jueves 5 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Fue una movilización con afanes publicitarios sin ningún impacto político, dijo el dirigente
Marchan unos mil antorchistas para exigir la salida de Jesús Huerta del SNTE 23

Ignacio Juárez Galindo n

Unos mil profesores, padres de familia y estudiantes simpatizantes de la organización Antorcha Campesina (AC) efectuaron ayer una marcha por las principales calles de esta ciudad para exigir la destitución de Jesús Huerta Carrera, dirigente de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como para que se detenga "la campaña persecutoria y difamatoria" contra los maestros antorchistas iniciada por dicho dirigente, lo mismo que la restitución de algunos docentes y supervisores de zona cesados y la entrega de recursos del sistema de Programación Detallada (Prodet).
Los integrantes de "Antorcha Magisterial" -según ellos mismos se definieron-, quienes por primera vez en la historia de la agrupación en Puebla realizaron este tipo de manifestación contra los líderes del magisterio, también efectuaron un plantón por cinco horas frente a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, en donde demandaron al gobierno estatal que no permita que Huerta Carrera vulnere los derechos laborales de los profesores, y que detenga la campaña orquestada por la Secretaría de Educación Pública estatal y el SNTE 23 en su contra.
En tanto, Jesús Huerta Carrera minimizó la movilización de los antorchistas, la cual, dijo, "se trató más de una marcha con afanes publicitarios que el impacto político que pudiera tener al interior del magisterio". Expuso que aunque los quejosos pidieron su destitución a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, dicha instancia, así como los maestros que concuerdan con la agrupación política, no forman parte de algún órgano de gobierno sindical mediante el cual se pudiera solicitar o lograr su renuncia. "Fue una movilización con la intención de desconcertar a la opinión pública y los maestros", indicó.
Durante una entrevista telefónica, el dirigente del SNTE 23 dijo estar en disposición de sentarse a dialogar con el grupo inconforme, pero, aclaró, sería sólo para exhortarlos a que dejen de hacer gestiones paralelas al sindicato para la obtención de beneficios y que respeten la función del sindicato. "No tenemos nada que negociar con ellos, ni un solo derecho laboral", dijo.
Cargados de pancartas y mantas con frases como "Chucho Huerta, no conviertas problemas laborales en políticos para justificar tu incapacidad como líder", unos mil simpatizantes de AC en municipios como Tlaola, Chiconcuatla, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Jopala, Huitzilan de Serdán, Acatlán de Osorio, Libres, Ixcaquixtla, Tulcingo de Valle, Atlixco y Puebla comenzaron su marcha, al filo de las 11 horas, en el paseo Bravo y concluyeron en la explana de Casa Aguayo.
Durante el trayecto, los docentes y padres familia lo mismo gritaban "Huerta, farsante, el hueso te queda grande", "Alto a la prepotencia de Chucho Huerta", como "atrás, atrás, Chucho Huerta incapaz" y "el SNTE, el SNTE, represor de mucha gente".
El recorrido se realizó sin incidente graves, pero provocó la irritación de varios conductores y el desquiciamiento vehicular en las calles por donde cruzaron. Alrededor del mediodía, el contingente arribó a Casa Aguayo y de inmediato los gritos y consignas se recrudecieron: "Chucho, escucha, estamos en pie de lucha", "No queremos represión, exigimos solución" y "Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una educación, democrática, democrática, crítica, científica y popular".
Hersilia Córdova Morán, encargada de los asuntos educativos de AC en Puebla, dio a conocer que la marcha tenía como finalidad exigir a Huerta Carrera y el gobierno estatal el cese a la "campaña persecutoria, difamatoria y de claro corte segregacionista derivada de la dirigencia del SNTE en contra de los simpatizantes del movimiento antorchista" y detener las "maniobras fiscalizadoras por consigna" que son llevadas a cabo en la secundaria técnica 3, de Atlixco, pues, dijo, "en aras de un supuesto cumplimiento a la normatividad, ese centro educativo es ahora objeto de presiones injustificadas".
De igual forma, demandó la reinstalación de los profesores Xóchitl Cruz Cantoral y Enrique Sánchez Paleta, a quienes la comisión SEPSNTE determinó sacar de la secundaria técnica 1 por haber sido los principales responsables de generar la división en esa institución. También solicitó la permanencia de los supervisores Fernando Soberanes Arronte y Socorro Victoria León, en las zonas 008 y 009, además del retiro inmediato de Gonzalo Rodríguez Poanta, como supervisor de la zona 013 en Zacapoaxtla, quien, afirmó, llegó por "una imposición consumada" de Huerta Carrera.
La dirigente de AC además pidió al SNTE "no manipular a conveniencia" los resultados para el concurso de jefes de enseñanza ni los recursos del Prodet, asignados a las escuelas secundarias técnicas.
Córdova Morán informó que si la dirigencia sindical no les ofrece una respuesta a su demandas, volverán a salir a las calles y después realizarán un plantón permanente afuera de Casa Aguayó. Los antorchistas se retiraron cerca de las 17 horas, sin haber dialogado con ninguna autoridad. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación estatal explicaron que la Subsecretaría de Asuntos Políticos buscó un acercamiento, pero los manifestantes rechazaron el ofrecimiento.