jueves 5 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "El edil, un hombre sin palabra", dijo el diputado; "los legisladores heredaron los problemas", munpicipe
Montero y Paredes no debatieron, pero se enfrentaron verbalmente en un noticiero

Martín Hernández Alcántara n

Aunque no debatieron formalmente, el diputado priista Mario Montero Serrano y el edil de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, tuvieron un enfrentamiento verbal ayer por la mañana, en el cual Montero Serrano reiteró que Luis Paredes no conoce el municipio y es un hombre sin palabra. El alcalde dijo que su rival y así como los diputados Carlos Meza Viveros y Javier López Zavala heredaron a su administración, cuando fueron autoridades del Poder Ejecutivo estatal y comunal, los problemas que ahora quieren que se resuelvan en un rato.
La confrontación, que por momentos se escuchó ríspida, fue en el noticiero En Confianza, que conduce Fernando Canales. Los adversarios se comunicaron por teléfono al informativo y comenzó la discusión.
El primero en hablar fue el munícipe, quien explicó que su negativa a debatir ayer por la mañana, como lo pedía el legislador se debió a que el debate debe ser transmitido por los medios electrónicos de comunicación masiva, en un horario accesible para la mayoría de la población. Luego, Mario Montero tomó la palabra y aseguró que en principio Luis Paredes había aceptado que el evento se llevara a cabo tal y como lo propuso el priista.
Parte del diálogose transcribe a continuación:
Mario Montero (MMS): "Primero yo pediría que un debate, bueno, con la velocidad que se mueven ahora los medios, pues en 24 horas lo tienes preparado y la gente se entera inmediatamente. Pero por el otro lado nos dicen que le demos ocho días, que lo difundamos, ya no es un debate, ya es un show, es un evento de otro tipo y yo no me presto para esto. Yo soy una gente muy seria, y el debate para mí era precisamente una propuesta al presidente municipal de algunas acciones que debe seguir en su gobierno, pues para resolver problemas que están todos los días en la boca de los ciudadanos y que reclaman, que demandan de la autoridad municipal.
Fernando Canales (FC): "Mario Montero ¿debo entender que tú vas hoy al Camino Real a las 11 de la mañana, y si no llega Luis Paredes ya no habría otra ocasión para que se dé esto?"
MMS: "Yo creo que está allí el presidente municipal perdiendo una gran oportunidad, porque tú me conoces muy bien...
-¡No le saques, Mario!- interrumpió Luis Paredes Moctezuma (LPM), al otro lado de la línea.
MMS: "¡Yo no voy con tonos ofensivos..!"
LPM: "¡Mario, no le saques!"
MMS: "Yo no voy con tonos descalificatorios, yo voy a presentarle, simplemente en mi carácter de representante popular y llevando las voces de muchos ciudadanos, una propuesta seria al presidente municipal. Se pierde la oportunidad, ni modo, que cada quien saque sus conclusiones, yo sí quiero dejar en firme que soy hombre de palabra y que propuse un debate; parece que el presidente municipal estaba muy puesto, pero al final yo creo que sus asesores algo le dijeron, que pues quería replantear otro tipo de debate.
"Imagínate Fernando -añadió el priista dirigiéndose al conductor- eso de publicitarlo, yo la verdad prefiero que el dinero que se quería gastar el presidente municipal en publicidad, pues mejor se lo gaste en una obra de las que tanto hacen falta en la ciudad".
FC: "Mario, te pido que nos aguantes un momento en la línea. Luis Paredes ¿tú qué tendrías que decir a esto?"
LPM-"¡Mario no le saques!". En primer lugar no convenimos nada, Mario me invitó a algo que no puedo ir, lo dije oportunamente y digo: ¡Mario Montero, no le saques; Carlos Meza, no le saques; Zavalita, no le saquen!, es lo que les digo, si deveras quieren no me vengan con cuentos, arreglamos un día una hora en la que se pueda transmitir y adelante".
FC: "Mario, ¿tú qué contestas a esto?"
MMS: "Bueno, es que el tono que utiliza el presidente municipal, que como siempre mueve a risa, dicharachero, comediante, yo la verdad soy serio, Fernando, el señor sí quiere debatir y él lo podría hacer, de su lado está la pelota, que se presente, hoy, como dijera su compadre, hoy sería el debate, Fernando".
Fernando Canales les preguntó a los dos si por lo menos habían fijado la agenda para el debate. Los adversarios intentaron arrebatarse la palabra para contestar primero, pero Paredes Moctezuma se impuso: "Yo diría que es algo de lo mucho que los representantes deberían platicar, cosa que no han hecho debido a la necedad de querer que sea a un día a una hora". Luego Montero Serrano expresó: "El tema es uno solo, la ciudad y sus problemas, y si el presidente municipal en este momento no tiene la capacidad de hablar de la ciudad y sus problemas, pues estamos mal...
-¡Mario, no le saques!- dijo nuevamente Luis Paredes
-Pues el tono...- trató de defenderse el secretario general del PRI, cuando el edil nuevamete lo interrumpió:
-¡Mario, no le saques, Mario, no le saques, Zavalita, no le saques, Meza, no le saques!
-Yo te pediría- reviró el diputado- como lo he hecho siempre, respeto, si puedes, si tienes voluntad, allí te voy a esperar a las 11.
-Mario, hoy no se puede- reiteró el alcalde.
-Hoy se puede, tú lo sabes muy bien, hoy se puede, ¡hoy, hoy, si te hubieras preparado- contestó el priista!
-Mira, a ti no te queda lo mismo que a Fox, Mario, cuando tengas tamaño podrás decir, hoy, hoy, hoy...- externó Paredes.
-Hoy, si hubiera de parte del presidente municipal a la mano el conocimiento de la ciudad, pues hubiéramos debatido, pero bueno, desgraciadamente aquí es nuevamente una cortina de humo y yo no le entro a eso, Fernando.
FC: "Señores, algo a lo que podíamos llegar como conclusión".
LPM: "Mira, pactamos día y hora y estoy puestísimo, no sólo con Montero, con Zavala y con Meza, no le saquen, es todo lo que tengo que agregar, Fer".
MMS: "Primero el señor mandó una carta y yo pensé que era serio, de todos modos yo lo dije ayer, yo quería ver de que está hecho Luis Paredes, ya vieron de qué está hecho. Es hacer, montar un show, meternos en una dinámica que no corresponde. Los problemas de la ciudad, señor presidente municipal, son para hoy, no son para mañana, así se han postergado estas situaciones y así se han perdido seis meses".
Durante todo el tiempo en que Montero Serrano decía lo anterior, Paredes Moctezuma insistía en decir ¡Mario, no le saques!, luego le manifestó a su rival: "Tú fuiste secretario general de un ayuntamiento que dejó los problemas que ahorita quieres resolver en cinco minutos. Mira, la administración anterior, en donde estuvieron los tres diputados a los que hago alusión, heredaron todos, sin excepción, los problemas que ahora quieren que se resuelvan, eso lo podemos debatir inteligentemente, si los señores no le sacan, estoy más puesto, me gusta debatir. Mario, si tienes tantitos pantalones, manda a tus representantes para acordar otro día y otra hora.
MMS: "La inteligencia no se maneja con pantalones, se maneja con voluntad de servicio, y espero que la demuestres a las 11, allí te espero".
LPM: "Cuándo aprenderás, no estoy a los caprichos de un diputaditoÉ"
MMS: " No es un asunto de hígado, de enojo y de molestia, allí oyeron el tono del presidente, ya no queda en mí".