jueves 5 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Replantear la política social

Ayer, en el municipio de Huehuetla, uno de los que tienen el mayor índice de marginación en el estado, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, entregó recursos del Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Allí, reconoció que en lo que va del actual sexenio no se ha podido disminuir el crecimiento de las zonas pobres en el medio rural y anunció que algunos de los programas que ella dirige ahora podrán ser utilizados por la población para mejorar las condiciones de su vivienda.
Tal como lo reconoce esta funcionaria, efectivamente se percibe que con el actual gobierno de la república no se ha tenido ningún avance en el combate a la pobreza, siendo una de las principales causas la contracción del gasto público, como resultado de la tendencia de las últimas administraciones federales de privilegiar la estabilidad macroeconómica, pese a que ello provoque no mejorar las condiciones de vida de los más de 50 millones de mexicanos que sobreviven con un promedio de menos 34 pesos diarios.
Otro factor que ha contribuido a esta situación es que a dos años de iniciada la gestión de Vicente Fox Quesada, no hay claridad en la aplicación de muchos programas destinados a revertir la marginación en zonas rurales e indígenas.
Una tercera causa es el retraso en la entrega de recursos a las entidades federativas, como resultado de que la Secretaría de la Contraloría de la Administración Pública ha establecido una serie de controles, para combatir la corrupción que impide la liberación oportuna de partidas presupuestales. Ante este panorama, es necesario que el gobierno federal haga un pronto replanteamiento de toda su política social, ya que sus yerros están dejando un saldo negativo al país.