Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
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Sociedad y Justicia

Las instituciones del sector salud deberán adquirirlos

Buscan autoridades dar mayor impulso a medicamentos genéricos intercambiables

ANGELES CRUZ

Más de la mitad de los empleados de las cadenas farmacéuticas en México no conocen los medicamentos genéricos intercambiables (GI), y 90 por ciento de los establecimientos no tiene publicidad de estos fármacos, afirmó Mercedes Juan, secretaria del Consejo de Salubridad General (CSG).

Al inaugurar el 17 Congreso Nacional de Farmacias de México, la funcionaria refirió los resultados de una encuesta reciente, según la cual, además de lo anterior, se detectó que 40 por ciento de los dependientes aseguran a los usuarios que los GI son de menor calidad, 30 por ciento de esos empleados no sugiere la compra de GI y en 20 por ciento de las farmacias todavía no se venden estos fármacos.

Por ello y debido al "nuevo impulso" que el gobierno federal decidió dar a los GI, como una de las alternativas para mejorar la calidad de los medicamentos y reducir los precios, el CSG determinó el pasado mes de junio que las instituciones del sector salud deberán adquirir preferentemente genéricos intercambiables.

A la fecha, explicó, de 190 claves licitadas, el IMSS compró 159 como GI; el ISSSTE cuenta ya con 142 claves de GI, de un total de 155 que también sometió a licitación. En la Secretaría de Salud está en proceso el trámite de compra.

Mercedes Juan destacó que es la primera vez que el gobierno compra este tipo de medicinas, a pesar de que existen en el mercado desde hace casi cuatro años.

Como parte de la estrategia para promover los GI, explicó, se editará un periódico bimestral especializado en el tema, y el diccionario PLM (de uso común en las farmacias) con el catálogo de GI.

Mercedes Juan también mencionó que ya se encuentra en la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, para lograr la renovación de todos los registros de medicamentos que se venden en el país, los cuales además tendrán una vigencia de cinco años e incluirán como requisito la realización de pruebas de intercambiabilidad.

Se trata, abundó, de que en México sólo se vendan medicamentos innovadores u originales y GI, estos últimos de comprobada eficacia terapéutica.

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