Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Urge plan diseñado a 25 años para impulsar el sector: Moshinsky

México, condenado a ser maquilador si no se incorpora al desarrollo científico internacional

KARINA AVILES

Marcos Moshinsky, investigador emérito de la UNAM, propuso crear un plan de desarrollo científico para México con un alcance de por lo menos 25 años, pues la "ciencia sexenal funciona con oscilaciones".

El físico universitario señaló que este plan podría convertirse en una ley, para garantizar que los sucesivos gobiernos le dieran continuidad. El principal problema en materia científica en el país es que el apoyo a la ciencia es cambiante, pues aunque existen momentos en que hay fondos e interés, no siempre ocurre así, hecho que ha dañado al sector, apuntó.

En la conferencia La física del siglo XX y sus proyecciones a futuro, Moshinsky destacó que más preocupante que el presupuesto es el escaso interés de los estudiantes por las carreras científicas. Hay pocos alumnos deseosos de estudiar y trabajar en algún área de la ciencia, enfatizó.

Advirtió que si México no pone especial interés en las tareas científicas, se convertirá en un país productor de materias que no requieren un alto desarrollo tecnológico y que, por lo tanto, son de poco valor económico.

"Si no logramos incorporarnos al desarrollo científico internacional a un nivel razonable, estamos condenados a ser un país maquilador", añadió el investigador.

Señaló que un plan en materia científica debería incluir becas para estudiantes y la preparación de profesores, es decir, estimular a los que ya tenemos, además de la aportación de catedráticos extranjeros.

Moshinsky llamó la atención sobre el hecho de que países que hace décadas tenían un nivel de desarrollo científico similar al de México, hoy en día tienen un progreso similar al de naciones más avanzadas en la materia.

"Debemos compararnos con países como España, que tiene 40 millones de habitantes y logró incorporarse a un nivel de desarrollo científico similar al de otras naciones de Europa, como Francia e Inglaterra, y gracias a ello sus condiciones económicas han mejorado considerablemente".

Consideró un "absurdo" compararnos con Estados Unidos, un país que tiene un desarrollo económico 10 veces mayor. Por último, el científico destacó que por lo menos la mitad de las cosas que nos rodean han sido producto de la ciencia de los últimos 100 años.

Aunque es difícil prever el futuro, el cambio que ocurrirá en el siglo XXI será todavía más fuerte que el del siglo pasado, finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año