Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El padre y el hermano de El Aguila, suspendidos mientras se determina si son cómplices

Investiga la PGR a policías que son familiares del lugarteniente de Ma Baker, informa la SSP

"Aparecen involucrados" en una averiguación por narcotráfico: subsecretario Regino

SUSANA GONZALEZ G.

El padre y el hermano de Carlos Morales Gutiérrez, El Aguila, presunto lugarteniente de la banda de Delia Buendía, Ma Baker, ambos policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), están sujetos a investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), y por ello el Consejo de Honor y Justicia de la SSP determinó suspenderles el salario.

Así lo informó Gabriel Regino García, subsecretario de Apoyo Institucional y Policías Complementarias, quien como director general de Asuntos Internos, puesto que ocupó hasta la semana pasada, se encargó de la investigación sobre Carlos Morales Correa, jefe del sector Buenavista, y su hijo Martín Morales Gutiérrez, policía adscrito al área de inspección. El funcionario reveló que incluso otro hermano del presunto narcotraficante, de nombre Agustín, trabajó también en la SSP hasta 1997 en el área de radiocomunicaciones.

Si bien el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, dispuso hace días que ambos uniformados quedaran suspendidos de sus labores en tanto se esclarecía si estaban involucrados en las actividades delictivas de El Aguila, continuaban percibiendo sus ingresos, pero esto dejará de ser así, dijo Regino García.

Explicó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 de la Ley de Seguridad Pública, el citado consejo tiene la facultad de suspender temporalmente a todo aquel elemento que se encuentre sujeto a averiguación previa por actos u omisiones que puedan derivar en alguna responsabilidad.

El subsecretario aclaró que ambos elementos no han sido destituidos, sino sólo suspendidos temporalmente. La suspensión obedece, dijo, a que "aparecen involucrados" en la averiguación que lleva a cabo la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud (Feads), de la PGR.

Agregó que la Feads ha solicitado a la SSP capitalina información de Carlos y Martín Morales y la dependencia "está obligada a proporcionarla".

Agregó que la Dirección General de Asuntos Internos continúa examinando los expedientes de los 35 mil elementos de la policía preventiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año