Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Se han programado numerosas actividades culturales

La mayoría en EU quiere recordar el 11 de septiembre con rezos y en familia

DPA

En uno de los más dolorosos aniversarios de la historia reciente estadunidense, el próximo 11 de septiembre, conciertos y actividades culturales recordarán a los desaparecidos, pese a que muchas personas prefieren la soledad y piensan que el país no ha vuelto ni volverá nunca a la normalidad.

Algunas familias prefieren estar reunidas y no participar en otras actividades, como si el calor del hogar pudiera proteger a sus miembros del dolor o de eventuales riesgos, explican los sicólogos.
11desept
Carteles ofreciendo ayuda a los afectados sicológicamente por los hechos de septiembre pasado han pululado en las estaciones de trenes y otros lugares públicos. "Si usted no puede dormir, está deprimido o tiene otros síntomas, llame a este número. Los efectos del 11 de septiembre pueden demorar muchos meses en aparecer", dicen.

Si de alguna manera refleja el sentir de muchas personas, una encuesta publicada esta semana por la revista Time y la televisora CNN demostró que la mayoría de los estadunidenses piensa pasar la jornada del 11 de septiembre rezando (77 por ciento) y en algún momento con la familia (70 por ciento).

El país nunca volverá a la normalidad, dicen en encuesta

Según la misma encuesta, 54 por ciento de los entrevistados opina que el país "nunca volverá a la normalidad", 68 por ciento reconoció que su vida cambió desde los atentados y 30 por ciento dijo que piensa varias veces por semana en lo que ocurrió hace un año.

Con todo, numerosas actividades culturales han sido organizadas para la semana entrante y anunciadas en la prensa. Entre ellas la proyección de Manhattan, película de Woody Allen, por parte de la Academia de la Música de Brooklyn. Las tomas que Allen hizo desde el puente de Brooklyn del skyline de Manhattan, ahora sin la figura de las Torres Gemelas, será seguramente la parte más emocionante del filme.

El 11 de septiembre, la orquesta sinfónica de Nueva Jersey interpretará el Réquiem de Giuseppe Verdi, en el parque Liberty State, que desde el estado colindante de Nueva Jersey permite ver el perfil de la ciudad de Manhattan a través del río Hudson y en el cual también se hace evidente la ausencia de las torres.

El Réquiem de Mozart se escuchará en el Juilliard Theatre de Manhattan ese mismo día, mientras, por otra parte, numerosos actores, algunos de ellos famosos como Sigourney Weaver y Sam Watterston, participarán en una maratón de tres días en la que se interpretarán 50 obras de teatro, monólogos y canciones alusivas al 11 de septiembre (del 9 al 11) en el palacio municipal de Nueva York.

Weaver interpretará asimismo The guys, una obra relativa al 11 de septiembre escrita por Anne Nelson que será puesta en escena en el Lincoln Center, dijo el New York Times.

A lo largo y ancho del país se han organizado muchos otros actos de música de concierto y de rap, proyecciones de películas, actividades para niños, minutos de silencio y marchas silenciosas con velas, así como exposiciones fotográficas y de pintura alusivas al 11 de septiembre.

Entre las actividades destaca una exposición de artefactos recuperados en el sitio de las Torres Gemelas, como llaveros, billeteras y otros restos, en la New York Historical Society; otra de fotografías en el International Center of Photography y cuatro documentales rodados en esos días que se proyectarán en el American Museum of the Moving Image de Nueva York.

El Museo de la Ciudad de Nueva York ha montado, a su vez, una exposición con los dibujos realizados por los niños de la ciudad después de los atentados. La técnica del dibujo fue aconsejada en las escuelas para que los alumnos pudieran expresar lo que sentían.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año