Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Juego a la vida, el disco con el que regresan

Luchamos porque nuestra música deje de ser para borrachos: Tucanes

ARTURO CRUZ BARCENAS

Los Tucanes de Tijuana regresan a la escena discográfica con Jugo a la vida (24 de su trayectoria), que contiene 12 temas y dos bonus tracks (pop y country). En entrevista, el vocalista y líder, Mario Quintero Lara, expresó que el conjunto del que forma parte aporta "una vitamina para aniquilar el aburrimiento; hacemos fusiones del rock con norteño, género por el que luchamos y del que tratamos de que deje de ser música solamente para borrachos, para que sea de todo el mundo y de todas las clases sociales".
mario quintero lara
Aclaró que en cada disco intentan dar algo nuevo, "sin perder la esencia... somos músicos y sabemos qué es lo que puede o no gustar. Vemos los resultados de los bailes masivos y nos damos cuenta de que un toque nuevo no molesta. Tal es el caso de Jugo a la vida, con el que le recordamos a las personas que lo importante es el presente, para que vivan felices y le den al cuerpo lo que pida, cerveza, deporte. Incitamos a que vivan alegres y no se preocupen por el pasado. De un buen presente depende un buen futuro.

Importante proponer

"Es importante proponer, pero sin retroceder. Se trata de ver resultados. Hemos avanzado y no nos ha mermado lo nuevo. Los bailes han caído en un círculo vicioso y la gente dice: ¡Chale! ¡Siempre lo mismo, todos los años! ¡Propongan algo diferente! Hay una gran saturación. Los artistas tienen miedo de proponer algo novedoso o no se preocupan por su trabajo. Hay que confiar y tener fe.

"Hay compañeros que graban puras canciones viejas y nunca se preocupan por hacer algo nuevo; no quieren arriesgarse. No están aportando nada a la historia de la música. No dan nada de ellos y eso la gente lo valora. Así comenzamos nosotros, grabando puros covers y yo no veía ningún futuro para Los Tucanes, pero la disquera nos obligaba a ello, nos hacía grabar covers, y yo no estaba de acuerdo con eso. Los muchachos me apoyaban, pero no podíamos decidir. Desde hace unos años todo es diferente."

Para Quintero "hay un abuso del cover, de las canciones viejas; hay flojera o no se sienten capaces de crear. Hay mucha flojera. Hay casos de grupos con mucho talento musical y graban puros covers. No es por incapacidad, sino por flojera e inseguridad".

-Hay jóvenes que desconocen que una canción es un cover...
tucanes
-Sí. Hay muchachos menores de 20 años que creen que un éxito es del que lo está cantando. Oí en una estación de radio a alguien que pidió La media vuelta de Luis Miguel, cuando es de José Alfredo Jiménez. Se le hizo ver su error y aun así no lo creía.

-¿A ustedes los han plagiado?

-Al principio. Escribí un corrido que se llama Clave privada, que me ayudó mucho como compositor. Cuando salió y tuvo éxito comenzaron a oírse otros corridos con la misma estructura, con la misma tonada. Siempre hay gente que va comenzando y tiende a imitar. Dentro de 10 o 20 años va a haber cantantes o grupos que hagan covers de nosotros. Es triste, pero así es.

Anunciaron que cuando acabe el periodo de lluvias iniciarán sus presentaciones en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año