Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
La cineasta presenta documental en foro de la Cineteca

Los Van Van, parte de la identidad de Cuba, señala Liliana Mazure

JUAN JOSE OLIVARES

Presentado en festivales internacionales de cine como los de Mar del Plata, de Cartagena, el de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Latino de Chicago, el de Montreal, el de Trieste (Italia), entre otros, el documental Los Van Van, empezó la fiesta, dirigido por la argentina Liliana Mazure y el cubano Aarón Vega, "relata parte de la vida de un grupo que tiene que ver con la identidad cubana y su música popular desde hace más de 30 años, en los que han estado renovándose constantemente", afirma en entrevista la realizadora.

Se presentará en México en el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional los días 24 y 25 de septiembre, así como en otras salas comerciales, en una exhibición itinerante.
Vanvanen el Morro
"Los Van Van son el grupo cubano que cada año tiene números que pegan en todo el país y en el exterior. Por eso decidí contactarlos. Lo curioso fue que casi fue al tiempo en que ocurrió el polémico espectáculo de Miami, que fue el del conflicto porque los exiliados los querían boicotear. A partir de allí vi una historia interesante para ser contada", dice la cineasta.

Agrega: "Fueron tres meses de rodaje con la ayuda de Aarón Vega, indispensable porque sabía que me tenía que meter en muchos lugares cubanos y siendo extranjera era difícil".

Megashow en La Habana

Los Van Van, ya empezó la fiesta se inicia con el megashow en el malecón de La Habana ante más de cien mil personas. Luego se descubre quiénes son los integrantes, 15 historias enhebradas por el director Juan Formell, para producir este fenómeno cultural de 30 años. Las diferentes generaciones que componen al grupo aparecen con sus aportaciones y sus conflictos, los que se fueron, los que se quedaron. Entre Miami y La Habana, entre la protesta que deviene violencia y la fiesta de los Grammys (ganada en 2000).

Relata que todo comenzó cuando fue a La Habana como promotora para seleccionar a grupos musicales que actuaran en Argentina, y descubrió en Los Van Van al más representativo.

Dice: "El tema de Cuba es delicado, está tratado limitándose al fenómeno de Los Van Van. La idea de hacer boicot al grupo en Miami fue porque tiene muchas lecturas, según donde se vea. Para mí lo claro era marcar cómo este grupo es parte de la identidad de Cuba y lo que la isla produce. Mucha de la gente que impedía que se hiciera el show en Estados Unidos debe de tener en su casa discos de Los Van Van, pero públicamente no lo podía reconocer; algunos eligieron ir al concierto, pero otros trataron de destruirlo. Por eso fue importante poner ese pedazo en la cinta".

Las dificultades en el rodaje, argumenta, fue que al no ser cubana, no era sencillo encontrar los códigos de funcionamiento del grupo, pero una vez encontrados todo fue sobre ruedas. "Cuando ellos se juntan se producía una energía tan fuerte que era difícil captar. Otro aspecto fue la edición, porque queríamos algo dinámico, que trasmitiera movimiento permanente, que Los Van Van tienen. Tuvimos que editar muchos temas grabados en vivo y que ellos hacen durar hasta 10 minutos."

Fantástico recibimiento

¿Cómo vio la gente cubana este documental hecho por un extranjera? Liliana responde: "Fue fantástico el recibimiento que tuvo desde el festival de La Habana, en el que en tres días la vieron 20 mil personas; enviaron la copia a Santiago y ya no la querían devolver porque deseaban seguirla proyectando".

Mazure asegura que la cinta ha funcionado muy bien en los festivales, pero "para presentaciones comerciales es una película difícil; puede que pegue en algunos lugares y en otros no".

Dice que es un prejuicio que con el tiempo se vencerá, porque ya hay un antecedente: Buena Vista Social Club, de Win Wenders.

El documental es un género en el que Mazure se siente más allegada. "Te abre un mundo inesperado, porque como realizador vas a investigar y a ver lo que te da el tema. Tiene idas y vueltas que para el realizador son fascinantes, pero también para el espectador, ya que encuentra una realidad, no una historia de ficción."

-¿Se puede trascender en el cine como documentalista?

-Depende de cómo se conforme la realidad. Hay dos problemas: cómo se hace la cinta económicamente, no cualquiera produce documentales, y la distribución. Hay una pelea por librar para ganar espacios, que hace que por un tiempo se trascienda menos. El video digital ha facilitado hacer documentales por lo económico y porque cuando vas a entrevistar gente el entrevistado entra más en confianza con una cámara digital que con la de cine.

(Se presentará 13 y 14 de septiembre en el IPN; 26 y 27 en la Filmoteca de la UNAM; del 29 de septiembre al 4 de octubre en Cinemex; 10 y 11 en Cinemex Cuernavaca, y del 4 de octubre al 9 de diciembre en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Puebla, entre otras.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año