Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
"Hicimos un concepto para definirnos: banda pesada y melódica", expresan

Hoy el término rock se diluye y abarata por tanto grupo pop, afirma Foreigner

Afirma que piensan en sus baladas como canciones de R&B y no como grandes producciones

Estarán en la entrega de premios del domo de Polanco; La Jornada regala boletos para mañana

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy se llama rock a muchos productos, pero lo que hacen Britney Spears y Backstreet Boys no es tal; eso es pop, expresó Mick Jones, guitarrista, cantante y líder del grupo Foreigner, en conferencia de prensa realizada ayer, antes de su presentación, hoy, en la entrega de los premios Lunas del Auditorio Nacional, y mañana en el mismo foro, pero para todo el público.

A su lado, Lou Gramn, de apariencia robusta, alegre y dispuesto a responder con amabilidad, recuperado del tratamiento de un tumor que puso en peligro su vida, hace tiempo. Dijo que el trance no es óbice para nada en los conciertos, que duran hora y media, en promedio. Bromeó Mick: "Tampoco somos Bruce Springsteen, que hace presentaciones de tres horas".

Llevan 25 años de darle al tamborazo y piensan que su proyecto, su concepto, se ha entendido, no obstante que algunos de sus éxitos, como el clásico I want to know what love is, forman parte de antologías, de compilados con baladas fresas que se venden los días de los novios.
Foreigner
De las más importantes de los años 70 y 80

Son una de las bandas más importantes de los años 70 y 80; se formó en 1976 y su primer disco, Foreigner 77, se vendió más que bien: 4 millones de copias. Equivocadamente el boletín de Ocesa, que los trae a México, los señala como metaleros, lo cual en la conferencia fue negado por Jones. "Somos más bien una banda de rock pesado melódico." Su sonido es un mezcla de rock, progresivo, R&B y el pop de la época. De ahí salieron temas como Feels like the first time, Long long way from home y la célebre Cold as ice, incluidos en su álbum debut.

Siguió Double vision (1978), con el sencillo homónimo y Hot blooded. A la fecha es el material más vendido de su carrera, con 7 millones de copias. Siguieron otros trabajos y varias selecciones de éxitos; caminos solistas, la enfermedad de Lou. Dejaron de grabar para apoyar a su amigo. Puede decirse que están de vuelta.

"Llegamos a México luego de una larga gira por Estados Unidos -expuso Jones-; se nos acercan muchas personas que crecieron con la música de Foreigner, así como muchachos de 18 a 20 que están descubriendo nuestro sonido y la manera de cantar de Lou."

-¿Cuándo un nuevo disco de estudio y no sólo una selección de éxitos?

-La razón, la única razón, de no haber grabado un nuevo disco es que la enfermedad de Lou nos hizo estar con él, hace cinco años -respondió Jones. Se escuchó un aplauso.

Jones, quien contestó la mayoría de las preguntas, expresó que bandas exitosas de hoy, como The Vines, deben tener la capacidad de escribir canciones para tener una carrera larga. "La mayoría se van muriendo; hay bandas más interesantes, como Coldplay y Radiohead, que han sentado un estándar (ambos son de Inglaterra)."

Señaló que siente a México como un país espiritual y que la gente de la calle "es apapachadora; nos da gusto ver la manera en que reciben a los extranjeros".

-Hoy se llama rock a muchas cosas, ¿qué opinan?

-Es correcto. El término rock se está diluyendo. Nosotros somos una banda de rock, pero Britney Spears no es una cantante de rock, como tampoco lo son N Sync y Backstreet Boys; hay mucho pop, pero los jóvenes tienen buenas bandas de rock, como los Red Hot Chili Papers. La flama sigue ardiendo y es nuestra responsabilidad que continúe así.

-¿Cómo se compone una canción de amor de rock pesado, para no caer en lo fresa?

-No siento que nuestras canciones sean fresas. El término balada de rock ya está muy usado y es muy barato. Nosotros pensamos en nuestras baladas como canciones de R&B y no como grandes producciones, al estilo de grupos como Bon Jovi. Nuestras canciones son así, como son, y vienen del corazón.

-¿El estado de salud de Lou afecta la duración del concierto?

"No", respondió el propio Lou. Jones: "Nuestras presentaciones duran hora y media".

En los 90, difícil sobrevivir

Expresaron que en los 90 fue muy difícil la sobrevivencia para grupos como ellos. "Nos consideramos una categoría aparte de bandas como Stix, porque nosotros hacemos un rock más pesado, somos roqueros más duros. Nos estamos separando de grupos que están regresando y lo haremos más con un nuevo álbum que sacaremos próximamente. Somos melódicos".

Negaron ser exponentes del rock metálico. "Hicimos un término para definirnos: banda de rock pesado melódico. Sí tenemos fans a los que les gusta el heavy metal, pero nosotros somos más bien pesados. Cuando organizamos la banda -hace 25 años- sabíamos que teníamos mucho trabajo por hacer, pues había grupos que nos llevaban trayectoria. Si eres perseverante lograrás cosas. Durante nuestros primeros cinco discos nos sentimos presionados, pero hicimos un nicho dentro de la música rock y estamos acostumbrados a hacer nuestros álbumes sin que nadie nos ayude. Cualquier productor no puede hacer mucho por una banda si ésta carece de material para trabajar", precisó Jones.

La Jornada y Ocesa regalan 20 boletos dobles para el concierto del jueves a las primeras 20 personas que respondan [email protected] cuántas veces ha venido Foreigner a México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año