Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Demanda Cárdenas Jiménez a los industriales no comprarla

Ilegal, 60% de la madera que se comercializa: Conafor

ANGELICA ENCISO L.

El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Cárdenas Jiménez, pidió a la iniciativa privada "parar de tajo" la compra ilegal de madera y que trabaje con mayor ética, ya que alrededor de 60 por ciento de la que se comercia es de origen clandestino.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer los avances de los programas del sector, el funcionario destacó que la producción nacional de madera es de alrededor de 10 millones de metros cúbicos al año, de la cual entre 60 y 70 por ciento es ilegal.

Detalló que con los legisladores y la Secretaría de Hacienda se trabaja en la forma de obtener mayores recursos para el sector. Una es que haya exención fiscal de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) para quienes inviertan en el sector forestal. También que las multas sobre irregularidades en el bosque sirvan para el establecimiento del Fondo Forestal Mexicano.

Los recursos que se obtendrían por este concepto ascienden a 400 millones de pesos al año, lo cual serviría para compensar el déficit financiero de este rubro, ya que se requerirían al menos 10 mil millones de pesos, indicó. Dijo que lo forestal está por debajo de la agricultura y el agua, "se olvida que los bosques son la fábrica de agua y ahí se debe invertir".

Además, en zonas boscosas consideradas ingobernables por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) -como la Mariposa Monarca o la sierra Tarahumara-, la Conafor busca integrar los programas en las comunidades para detener la migración y que los residentes de los bosques continúen arraigados a sus tierras.

Detalló que en plantaciones forestales -que este año cuenta con 700 millones de pesos- se pasó de 50 proyectos en 70 mil hectáreas a 650 para cerca de 50 mil hectáreas. Se busca plantar especies de rápido crecimiento y maderas preciosas que tienen gran demanda en los mercados.

En cuanto al Programa de Desarrollo Forestal, para el que se destinaron 750 millones de pesos, el funcionario dijo que se desarrollaron 10 mil proyectos, que van desde la poda hasta el aclareo de bosques, lo cual se paga en alrededor de 400 pesos por hectárea y constituye un ingreso adicional para el dueño del bosque.

Cárdenas Jiménez aseveró que, hasta el momento, ninguno de los inventarios forestales que se han hecho es confiable. Por eso, agregó, era difícil hablar sobre una cifra de deforestación, ya que mientras la FAO maneja que son 600 mil hectáreas, en el informe de gobierno se indicó que eran 750 mil hectáreas de bosques las que cada año se pierden.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año