Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Temores sobre la recuperación de EU

Retrocede el peso frente al dólar, que cerró en $10.10

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El valor del peso frente al dólar retrocedió este martes al nivel mínimo desde el pasado 26 de julio, después de que nuevos reportes sobre un frágil desempeño de la producción y el empleo en Estados Unidos aumentaron la preocupación de los inversionistas sobre la recuperación de México.

Al cierre de las operaciones, la cotización en ventanillas bancarias y casas de cambio se ubicó en 9.83 pesos por dólar a la compra y 10.10 pesos a la venta, una depreciación de 12 centavos respecto al día anterior, reportó Banamex.

Mientras, en las transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, el tipo de cambió finalizó en 10.02 pesos por dólar, un retroceso de 11 centavos en comparación con el cierre del lunes, informó el Banco de México.

Es la primera ocasión desde el 26 de julio pasado que la cotización rebasa la barrera de los 10 pesos por dólar.

Analistas del mercado de cambios atribuyeron la caída en el valor del peso al resurgimiento de temores sobre una lenta recuperación de la economía de Estados Unidos, avivados este martes por reportes sobre un estancamiento de la producción manufacturera y los efectos que esta situación tendrá sobre México.

Este martes se divulgó en Estados Unidos que la actividad del sector manufacturero de ese país creció en agosto a un ritmo mucho menor al esperado, y el informe desató temores de que la ya débil recuperación económica de Estados Unidos pueda estancarse en los próximos meses.

La información sobre el sector manufacturero de Estados Unidos provocó un derrumbe de los mercados financieros de aquel país (el Dow Jones retrocedió más de 4 por ciento) y, por consecuencia de México, lo que afectó también la cotización del peso frente al dólar.

''La caída del peso está relacionada con la jornada negativa de los mercados accionarios tanto de Nueva York como la bolsa local, aunque también afectó la debilidad que mostró el dólar en su cotización frente al euro'', comentó un analista de Santander.

El nivel de cierre del martes no se había observado desde el 26 de julio, cuando la cotización para operaciones de mayoreo concluyó en 10.004 pesos por unidad de la divisa estadunidense.

Alza marginal en tasas de interés

El Banco de México reportó este martes un incremento marginal en las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) de corto plazo, mientras se registró una disminución, también poco significativa, en los bonos colocados a seis meses y un año de vencimiento.

La tasa de interés de los Cetes a 28 días, cuya evolución determina el costo de los créditos en el país, se ubicó ayer en 6.90 por ciento, incremento de 21 centésimas de punto en comparación con el de la semana previa. El banco central añadió que los bonos a 91 días de plazo elevaron su rendimiento en 0.32 unidades, para situarse en 7.26 por ciento anual.

En sentido contrario, la tasa de interés de los Cetes a 182 días de plazo retrocedió 8 centésimas de punto, con lo que se colocó en 7.68 por ciento. A 336 días el rendimiento alcanzó 8.48 por ciento anual, lo que implicó un descenso también de 8 centésimas en comparación con la semana anterior, reportó el banco central.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año