Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Absurdo, cancelar en Cuba la conmemoración de la Independencia de México

Vulnera Castañeda los principios de la política exterior: legisladores

Deploran que ordene al embajador Pascoe no asistir a los actos organizados en la isla

Restablecer vínculos con La Habana en un ambiente de respeto, plantea Vicencio Alvarez

A nadie se puede quitar el derecho de celebrar las fiestas patrias, afirma Ortega Martínez

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA, Y RENE RAMON CORRESPONSAL

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) deploraron la determinación de la cancillería no sólo de cancelar la celebración de las fiestas de la Independencia de México en otras naciones, sino que en el caso de Cuba se impida al embajador, Ricardo Pascoe Pierce, participar en las actividades organizadas en la isla.

Los senadores Dulce María Sauri Riancho, priísta, y Jesús Ortega Martínez, perredista, consideraron que esa decisión vulnera los principios tradicionales de la política exterior mexicana y deteriora aún más la relación con Cuba.

Por su parte, el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez manifestó que "los desplantes o decisiones unilaterales de ruptura poco ayudan a restablecer los vínculos con el pueblo cubano", y consideró que se debe replantear la determinación de la cancillería.

Definen en el Senado delegación para la interparlamentaria

En tanto, en la Cámara de Senadores la Junta de Coordinación Política definió ayer la delegación que asistirá a la quinta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se realizará del 18 al 22 de este mes. Estará integrada por 10 senadores: cuatro del PRI, tres del PAN, dos del PRD y uno del Partido Verde Ecologista de México.

Con esa definición se resolvió el diferendo en la fracción parlamentaria del PAN, porque la senadora Cecilia Romero se oponía a que asistiera también Javier Corral Jurado, con el argumento de que tiene una visión "pro cubana", muy distinta a la suya y a la de Marco Antonio Adame, el otro legislador del blanquiazul miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado.

Fue necesario que interviniera el senador Diego Fernández de Cevallos, y finalmente se decidió que Corral Jurado vaya a Cuba.

Decisión lamentable: Sauri

También en relación con Cuba, legisladores de todas las fuerzas políticas expresaron ayer su desacuerdo con la determinación del canciller Jorge G. Castañeda de prohibir al embajador Pascoe Pierce que asista a las actividades por las fiestas septembrinas mexicanas organizadas en La Habana.

"Es un absurdo. Contradice principios básicos en materia de política exterior cuando un embajador acreditado ante un gobierno con el que mantiene relaciones no puede festejar las fiestas patrias, simplemente por una serie de cuestiones que no tienen nada que ver con la relación ni con la diplomacia mexicana", sostuvo la ex dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho.

Manifestó que la actitud de Castañeda "lo único que hace es poner más en evidencia dónde está el interés de la cancillería, que no es precisamente mantener la tradición de una política exterior soberana que sirve a los intereses de México y que responda a principios".

La senadora Sauri señaló que lamenta mucho esa decisión. "Lo lamentaría en el caso de cualquier país del mundo, pero particularmente lo hago porque sucedió en Cuba, país con el que México ha tenido una relación que va más allá de la buena vecindad, de compartir el mar Caribe, sino con un pueblo que está tan cercano al corazón de los mexicanos".

El coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega Martínez, destacó que a nadie se le puede quitar el derecho de celebrar la independencia de su país, por lo cual lo hecho por Jorge G. Castañeda "es una barbaridad".

Si se trata de un problema económico, que la celebración se haga de manera austera, agregó. "No se necesita dinero para festejar la Independencia; pero además, prohibirle a un funcionario que es representante de México en el exterior que asista a una celebración por las fiestas patrias es atentatorio de sus derechos humanos elementales. Si es austeridad, que lo digan, porque todo indica que el trasfondo es político". Dijo que órdenes de ese tipo no deberían ser acatadas por los representantes diplomáticos de México en el exterior.

Al respecto, el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez comentó que "es desafortunado" argumentar razones económicas para minimizar la relevancia que tienen las fechas de la conmemoración de la Independencia de México.

"Insisto, me parece desafortunado porque son conmemoraciones muy significativas para el país. En el caso de los mexicanos que residen en el extranjero y de extranjeros amigos de México, las fiestas patrias son una oportunidad para estrechar lazos y reafirmar la unidad del país. Además, me parece que hay otros rubros que pudieran verse afectados ".

El senador Vicencio Alvarez consideró que se trata de una decisión que debe revisarse para evitar que una instrucción como esa complique aún más las relaciones México-Cuba. "Debemos tratar de restablecer los vínculos con La Habana, y hacerlo de manera constructiva, en un ambiente de mutuo respeto, toda vez que los desplantes o las decisiones unilaterales o de ruptura poco habrán de ayudar en este propósito", agregó.

Contrario a la posición del senador Alvarez, el diputado panista Tarcisio Navarrete minimizo el hecho. Consideró que existen otros asuntos que merecen mayor atención que la cancelación de las fiestas patrias en la embajada de México en Cuba, y puntualizó que la decisión de la cancillería obedece a la necesidad de realizar ciertos ahorros en las embajadas.

Rechazó que la determinación de la cancillería pueda obstaculizar las relaciones bilaterales y, de cara a la próxima reunión interparlamentaria, consideró que si hay una buena disposición de las partes no tiene por qué haber problemas derivados de la cancelación de las fiestas patrias. Por lo demás, dijo desconocer que haya una orden que impida al embajador Ricardo Pascoe asistir a las festividades que organicen otras entidades con motivo del aniversario de la Independencia de México.

Actitud vengativa: Ulloa

Por su parte, el diputado perredista Emilio Ulloa estimó que la actitud vengativa, de desprecio y fobia hacia Cuba que siente el canciller mexicano Jorge G. Castañeda, "sólo endurece la relación entre México y el gobierno cubano".

Miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Ulloa manifestó que la posición asumida por Castañeda preocupa al Poder Legislativo y en particular a la fracción parlamentaria del PRD, ya que Cuba "ha apoyado a México, sobre todo en materia de salud. Los cubanos se han disciplinado en la rama médica y son quienes nos han ayudado en la atención de enfermedades graves, como el dengue".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año