Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Califica la ANP de "crimen" la agresión; culpa a Tel Aviv por sus consecuencias

Ataque israelí con helicópteros deja cinco muertos, entre ellos un líder palestino y dos menores de edad

Apoya la Unión Europea el plan de paz para Medio Oriente de la presidencia danesa

DPA, AFP Y REUTERS

Nablus, 31 de agosto. Cinco palestinos, entre ellos un activista y dos menores de edad, fueron muertos este sábado durante un ataque lanzado por helicópteros israelíes en Cisjordania, tras la detención de un jefe del movimiento de resistencia Hamas.

El ataque con misiles provocó la ira de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que wset_bank_0olo calificó de "crimen" y responsabilizó por sus consecuencias a Israel.

El ataque se realizó en Tubas y estuvo dirigido contra un automóvil en el que mu-rió Rafat Daraghmeh, dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado cercano a Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat.

Una niña y su primo, ambos de nueve años, que se encontraban cerca del vehículo perdieron la vida durante la embestida del helicóptero, informaron fuentes médicas, que precisaron que las otras dos víctimas, que también estaban a bordo del vehículo, eran dos adolescentes de 15 años.

Según otras versiones, además de Da-raghmeh las otras dos personas dentro del carro, que no fueron señaladas como adolescentes, también eran miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

La televisión estatal israelí dijo que otro activista que era objetivo principal del ataque, cuyo nombre no fue revelado, logró salir ileso del automóvil luego de que un primer misil no logró acertar en el blanco.

En un comunicado, el ejército israelí ex-presó pesar por las víctimas inocentes e indicó que la operación era parte de la "lu-cha contra la infraestructura del terrorismo".

Los helicópteros "alcanzaron un vehículo en el que se encontraban palestinos buscados que planifican atentados en territorio israelí para los próximos días, y por lo menos uno de ellos fue alcanzado", agregó.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, responsabilizó "por este crimen y sus consecuencias al gobierno de Israel", y subrayó que "estas matanzas no dejan de perjudicar los esfuerzos internacionales para relanzar el proceso de paz".

El ataque se produjo tras la detención de un jefe político de Hamas, Hussan Yussef, en una casa del pueblo de El Bireh, cerca de Ramallah, por parte de tropas israelíes. Sus dos guardaespaldas también fueron arrestados antes en la cercana región de Ein Arik.

Fuentes israelíes dijeron que Yussef estaba en la lista de los militantes más buscados, pero la radio militar israelí citó a palestinos que aseguraron que dentro de Hamas se le consideraba moderado.

Hamas promete venganza

Abdel Aziz Rantisi, destacado funcionario de Hamas en Gaza, advirtió que el grupo vengará el arresto de Yussef: "El enemigo sionista está jugando con fuego y pagará un precio muy alto. Su arresto, y el de otros antes que él, no nos debilitará y continuaremos al resistencia".

Por la noche, fuerzas israelíes mataron a un extremista que logró infiltrarse en el asentamiento judío de Har Bracha, en el norte de Cisjordania, donde abrió fuego e hirió a dos israelíes.

En una llamada telefónica a Afp, un interlocutor anónimo que habló por parte del Frente Popular para la Liberación de Palestina, reivindicó el ataque en nombre de las Brigadas Abz Alm Mustafa, nombradas así en honor del jefe del movimiento, muerto hace un año por Israel en Ramallah.

En Jenin, miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa mataron a un palestino que acusaron de haber colaborado con los aparatos de seguridad de Israel, mientras en la franja de Gaza cinco palestinos resultaron heridos al ser alcanzados por disparos de tanques israelíes en Jan Junes.

En el plano internacional, en Elsinore, Di-namarca, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea expresaron su apoyo al plan de paz para Medio Oriente propuesto por la presidencia danesa, que tiene como objetivo llegar a un estado pa-lestino "provisional" a mediados de 2003, y su creación formal en junio de 2006.

No obstante, Nabil Abu Rudeina, asesor de Arafat, afirmó que Estados Unidos no es partidario de que se celebren elecciones presidenciales y legislativas palestinas previstas para principios del 2003, después de entrevistase con el responsable adjunto pa-ra Medio Oriente del Departamento de Es-tado, David Satterfield.

El ministro palestino del Interior, Abdel Razak al Yahya, quien también se reunió con Satterfield para discutir las reformas que Washington y Tel Aviv exigen a la ANP para restablecer la calma en la región, dijo que hubo una respuesta positiva de parte del funcionario estadunidense para el envío de expertos, entrenamiento y equipamiento para ayudar a restructurar los servicios de seguridad de la ANP.

Finalmente, el servicio árabe de Radio Israel citó que Tel Aviv sólo permitirá que Arafat salga de los territorios palestinos para asistir a conferencias "con boletos de ida", es decir, que no podrá regresar a continuación a los territorios autónomos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año