Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Pocos resultados y muchos desacuerdos en la cumbre

Protestan miles en Sudáfrica por falta de compromisos de líderes mundiales

AFP, REUTERS, PL Y DPA

Johannesburgo, 31 de agosto. Más de 15 mil personas salieron este sábado a las calles de Johannesburgo para manifestarse contra la falta de compromiso de los líderes mundiales hacia los países más pobres, en momentos en que la Cumbre de Desarrollo Sostenible, auspiciada por la Organización de zulus_34Naciones Unidas (ONU), registra pocos resultados y abundantes desacuerdos.

Bajo la consigna Amandla ngawethu, (La victoria es nuestra), repetida en idioma zulú sin descanso, campesinos sin tierra, indígenas, militantes antiglobalización, ecologistas, palestinos y sindicalistas caminaron los ocho kilómetros que separan el barrio miserable de Alexandra, en la periferia de Johannesburgo, hasta el centro de convenciones Sandton, sede de la reunión de la ONU.

"Bush, vete al infierno", "Paz, tierra y libertad", "Pongamos fin a la cumbre de la destrucción sustentable", "Palestina libre", "Osama Bin Laden, bombardea Sandton, por favor", rezaban las pancartas de los manifestantes.

Los inconformes consiguieron ser el centro de atención al protestar por la falta de compromiso de los líderes mundiales a la hora de paliar la pobreza, crear empleos y proteger el medio ambiente.

Helicópteros de la policía, blindados del ejército, centenares de agentes antidisturbios y barreras de alambres de púas integraron el dispositivo de seguridad.

La directora de los Servicios de Policía, Henriette Bester, dijo que no hubo arrestos o enfrentamientos, pero informó que un manifestante fue llevado al hospital luego de haber sufrido un ataque al corazón.

Paralelamente se realizaron otros actos y marchas de apoyo al gobierno sudafricano.

En uno, organizado por el partido gobernante, Congreso Nacional Africano, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, señaló ante unas 3 mil personas que la cumbre debe marcar un hito con el objetivo de mejorar la vida de los pobres y que se de-ben fijar metas para reducir las diferencias que existen entre las pocas naciones ricas del planeta y las más pobres.

"Es fácil para nosotros acordar algo con palabras bonitas, pero ahora llegó el mo-mento de la acción", agregó. Asimismo, llamó a poner fin al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, el cual, señaló, trata de impedir a toda costa el desarrollo de ese país caribeño.

Por su parte, la troika de la Unión Europea (UE) -Dinamarca, Grecia y la Comisión Europea- y los países del Grupo de los 77 (G-77) mantuvieron hoy conversaciones para superar diferencias sobre los 14 puntos del Plan de Acción, de 71 páginas.

La cumbre continúa estancada a causa de las diferencias clave entre la UE y Estados Unidos, así como con el G-77, de acuerdo con fuentes de las delegaciones. Durante las conversaciones mantenidas en la noche a nivel ministerial, se abordó el tema sobre el consumo sustentable y en fijar un límite de tiempo hacia 2015 en el uso de recursos naturales, afirmó Juerguen Tirttin, ministro del Medio Ambiente alemán.

También hubo "controvertidas discusiones" sobre política de energía con la propuesta brasileña de incrementar a 15 por ciento el uso global de energías renovables nuevas, como la solar y la eólica, hacia 2010, que no encontró el apoyo en el G-77 y enfrentó el rechazo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, según el secretario de Estado alemán.

Los ministros presentes en los grupos negociadores de la cumbre llegaron a un acuerdo sobre la polémica cuestión de la ratificación del Protocolo de Kyoto.

El texto, que recibió el aval, especifica que "los estados que han ratificado el protocolo piden con fuerza a estados que no lo han hecho que lo ratifiquen a tiempo".

Se trata del primer acuerdo de importancia de todos los puntos políticos del plan de acción que debe ser aprobado por los jefes de Estado y gobierno la semana entrante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año