Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Dividen Italia y Gran Bretaña a la Unión Europea

Gran Bretaña e Italia se distanciaron ayer en Elsinore, Dinamarca, de sus socios de la UE en una disputa sobre la recientemente creada Corte Penal Internacional (CPI), al sugerir ambos países que podrían firmar un acuerdo de inmunidad bilateral con Estados Unidos. Esta postura es una victoria diplomática para la Casa Blanca, cuyos esfuerzos por mantener a los estadunidenses fuera del alcance de la CPI se han sumado a las tensiones trasatlánticas sobre Irak, y podrían suponer un golpe a la credibilidad de la corte, indicaron los analistas.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico dijo que Gran Bretaña esperará hasta que la UE alcance una posición común sobre los acuerdos de no entregar a ciudadanos estadunidenses a la CPI. Sin embargo, añadió que tales acuerdos manten-drían los postulados fundacionales del tratado.

Los diplomáticos dijeron que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, señaló a la prensa italiana, el viernes anterior por la noche, que Roma está dispuesta a firmar un acuerdo con Washington, tras los controvertidos ejemplos de Rumania, Israel y Timor Oriental.

La CPI fue creada para juzgar a acusados por atrocidades, genocidio, crímenes de guerra y abusos sistemáticos de los derechos humanos. Sin embargo, Estados Unidos teme que sus soldados puedan ser vulnerables a acusaciones políticamente motivadas, y se opone a la corte. El mes pasado logró un periodo de gracia de un año tras amenazar con vetar todas las operaciones de paz en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Desde entonces, Washington ha presionado a los países que ratificaron la CPI para firmar "acuerdos de inmunidad" bilaterales bajo el artículo 98 del tratado de creación de la corte. Los expertos legales de la Comisión Europea concluyeron que tales pactos no son compatibles con el tratado. REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año