Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Caso Michoacán

Señalan obstáculos en la instalación de comisión de verdad

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 31 de agosto. Tras conformar una comisión de la verdad, ex guerrilleros y familiares demandaron se investiguen los 11 casos de desaparecidos políticos de las décadas de los 60 y 70 en Michoacán.

Julio Pimentel, de la fundación Nuevo Lucero, señaló que hay 120 mil personas desaparecidas por causas políticas en América Latina, y mil 200 en México.

Durante la celebración del Día Internacional del Desaparecido Político acusaron al subsecretario de Gobernación local, Jorge Reza, de obstaculizar la instalación de dicha instancia, que ya fue aprobada por el Ejecutivo estatal.

En la reunión celebrada en la capital michoacana participaron, además de Pimentel, el ex guerrillero Abdallán Guzmán Cruz y algunos familiares de desaparecidos, como Abigail Arroyo, José Corona, Adelina Peñaloza, Graciela Guzmán y David Cabañas.

Cabe señalar que en la lista de desaparecidos políticos de Michoacán registrados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) están Ramón Cardona Medel, Luis Espinosa Cruz, José Luis Cruz Flores, Rafael Chávez Rosas, los hermanos Amafer y Armando Solón, así como Venustiano Guzmán Cruz y su padre. Los no reconocidos por la CNDH son Horacio Arroyo Souza, Doroteo Santiago Ramírez y Felipe Peñaloza.

La comisión de la verdad, que conformaron familiares de desaparecidos, pretende investigar las violaciones a los derechos humanos que se dieron a partir de la década de los 70 en contra de luchadores sociales, además de exigir y gestionar el castigo de los culpables materiales e intelectuales y promover el resarcimiento del daño a los afectados, difundir y promover la defensa de los derechos humanos, particularmente en los casos de tortura y desaparición.

David Cabañas comentó los pormenores que padeció la familia de Lucio Cabañas para poder exhumar sus restos.

Por su parte, Abdallán Guzmán dijo que el subsecretario de Gobernación estatal ha mostrado lentitud y burocratismo en la instalación de la comisión de la verdad y de la fiscalía para el esclarecimiento de las desapariciones políticas, a pesar de que fue un compromiso del gobernador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año