Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jaliffe-Rahme

Cambios de amigos

ƑIrán y Norcorea salen del "eje del mal"?

El maniqueísmo en dos versiones

Comunicación ferroviaria San Petersburgo-Seúl

TODA LA CHARADA montada por el equipo Bush sobre el "eje del mal" (Irak, Irán y Norcorea) se empieza a desmoronar, por lo menos en cuanto a Irán y Norcorea se refiere, para dejar solo a Irak en esta etapa.

SEGUN EL PERIODICO israelí Haaretz (29 de agosto), hace unos días las autoridades alemanas del puerto de Hamburgo detuvieron al barco israelí privado (con la bandera panameña de cobertura) de nombre Zim Antwerp, con un cargamento militar destinado a la teocracia de los ayatolas chiítas de Irán. La compañía vendedora de armas PAD tiene su sede en el puerto de Natanya y su director es el controvertido Avichai Weinstein, de 34 años, quien junto con su cuñado, Elie Cohen, fue detenido hace dos años por vender excedentes de armas canadienses a Irán a través de terceros. El periódico Haaretz recuerda que "en 1998, el empresario israelí Nachum Manbar fue sentenciado a 16 años por haber vendido material a Irán para fabricar gas venenoso". ƑRevive el macabro enjambre del Irán-contras en su segunda versión? Los ayatolas chiítas ya han hecho muy buenos negocios en el pasado con la CIA y el Mossad y no existe impedimento para reanudarlos en medio de la intensa retórica desinformativa diseñada para ingenuos consuetudinarios. Tales datos nauseabundos de los triples juegos pérfidos, característicos de la región medioriental, Ƒorillarán a que el equipo Bush bombardee a Israel en forma "preventiva"? Todo lo contrario: significan que la teocracia de los ayatolas de Irán goza de una amplia cobertura clandestina de parte de Estados Unidos e Israel, en esta fase de la fantasiosa "guerra contra el terrorismo global", con quienes se ha puesto presuntamente de acuerdo para el desmantelamiento de Irak.

PARA QUE NO QUEDE duda de cómo andan los juegos de la pérfida simulación medioriental, el viernes 23 de agosto, Uday, hijo del presidente iraquí Saddam Hussein, señaló en la televisora Shabab ("juventud") que el grupo Jund Islam ("soldados del Islam"), descubierto en la zona kurda del norte de Irak con laboratorios para la fabricación de armas tóxicas y vinculado con Al-Qaeda de Osama Bin Laden, había sido introducido por Irán. Mejor aquí le paramos y dejemos como sedimento didáctico tres teoremas: 1. La guerra "preventiva" contra Irak de parte del eje Bush-Sharon sigue más firme que nunca. 2. Es muy probable la aplicación del "Plan Wolfowitz" de desmembramiento de Irak en varias partes. 3. En esta fase, la teocracia de los ayatolas chiítas de Irán no pertenece al "eje del mal", sino más bien al "eje del bien", cuyo núcleo lo conforman Estados Unidos e Israel.

EN POCOS LUGARES del planeta como en Irán, donde nació el maniqueísmo hace 1786 años, se entienden mejor los alcances de la dualidad entre el "mal" y el "bien" que busca aplicar el equipo de Bush como eje de su política global.

AUNQUE MUY LEJANO de su cultura, todo indica que en Norcorea también empiezan a entender los alcances del maniqueísmo, en sus dos versiones: persa (el original) y bushiana (la copia infiel), al haber iniciado su probable salida del "eje del mal". En ocho días, el líder norcoreano Kim Jong-Il ha concretado una serie de actos políticos altamente significativos como espectaculares con cuatro grandes potencias del océano Pacífico (Rusia, China, Japón y Estados Unidos), que lo están sacando de su aislamiento.

HACE OCHO DIAS, el líder norcoreano se reunió con el presidente Putin en la ciudad rusa de Vladivostok, donde uno de los principales temas tratados fue la conexión estratégica entre el tren transiberiano y el tren transpeninsular coreano, que uniría a Seúl con San Petersburgo. Se dice fácil, pero la conexión ferroviaria por la intermediación rusa, que se llevaría suculentas comisiones, abriría (y abatiría los costos en forma sustancial) las puertas al flujo de mercancías entre el noreste asiático, la tercera zona de riqueza planetaria (20 por ciento del PIB global, conformada por Japón, China y Corea del Sur) y la Unión Europea, la primera zona económica (25 por ciento del PIB global, seguida inmediatamente por Estados Unidos).

NO ESTAMOS ADUCIENDO que la proyectada guerra "preventiva" contra Irak, de parte del eje Bush-Sharon, busque fracturar la conexión ferroviaria euroasiática entre Seúl y San Petersburgo, pero ha sido una obsesión de los geopolitólogos anglosajones impedir desde hace más de un siglo la conexión ferroviaria entre Berlín y Bagdad. De cierta manera, la relevante conexión ferroviaria entre Seúl y San Petersburgo le da la vuelta a la balcanización que lleva a cabo el equipo Bush en Medio Oriente y Asia Central.

LA APERTURA DE LA RED ferroviaria de Norcorea, conectada con Corea del Sur, le abre los mercados de Japón y Corea del Sur a Rusia, convertida en intermbush_plediaria indispensable con Europa. La economía de Corea del Sur vale 27 veces y tiene el doble de la población de Corea del Norte, que sin mucho ruido acaba de devaluar su moneda en 98 por ciento (šasí como suena!), abolir extensamente su sistema de racionamiento de alimentos y elevar salarios y precios hasta 500 veces (The New York Times, 24 de agosto).

DE REPENTE, EL TRAMO ferroviario de Corea del Norte, sin el cual quedarían desvinculados Rusia y Corea del Sur (y por ende, Japón), se volvió atractivamente apetecible, por lo que el régimen de Kim Jong-Il está a punto de ser incorporado al "eje del bien" asiático, conformado por Rusia, China y Japón en la etapa del maniqueísmo bushiano. Desde luego que el tramo ferroviario de Norcorea, que permite la suma sinergética de 45 por ciento del PIB global, vale la pena de borrar a Pyongyang de la lista impía del "eje del mal" bushiano.

DESPUES DE HABER persuadido a Norcorea sobre las virtudes de su tramo ferroviario y su reconversión gradual al librecambismo, Rusia podrá firmar próximamente con Corea del Sur un acuerdo comercial por 500 millones de dólares en venta de armamentos, que podrán ser transportados a un costo menor por la nueva vía.

CON UN DIA DE DIFERENCIA, lo cual delata una estupenda concertación regional, se dieron dos noticias que pueden cambiar sustancialmente la cartografía geoeconómica del noreste asiático: el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, visitará Norcorea el 17 de septiembre, y Seúl y Pyongyang acordaron la conexión de la red ferroviaria transpeninsular, que será iniciada el 18 de septiembre para concluir a finales de año, así como la construcción de un parque industrial en Kaesong (Zhenmin-Zhibao, 31 de agosto).

JAPON Y NORCOREA ni siquiera tienen relaciones diplomáticas y la visita del premier Koizumi de facto no solamente las establece, sino que las normaliza con un retardo de 57 años. Pese a una serie de peligrosas desavenencias (lanzamiento de misiles norcoreanos, presunto secuestro de 11 japoneses, irrupción de barcos piratas norcoreanos en las aguas niponas, falta de indemnizaciones por daños de guerra de Japón, etcétera), Norcorea y Japón llevan más de un año de negociaciones secretas, a través de la sutil mediación surcoreana, cuyo epílogo histórico fue acelerado por el acercamiento entre Rusia y Norcorea (con la tácita anuencia de China).

LA TRIPLE OFENSIVA vectorial de Norcorea (con Surcorea, Japón y hasta con Estados Unidos, pese a los exorcismos bushianos), para romper su aislamiento, empieza a rendir sus frutos y no se le pueden escatimar elogios (pese a su pésimo desempeño en la politiquería doméstica) al presidente de Corea del Sur, Kim Dae-Jung, merecedor más que nunca de su Premio Nobel de la Paz (a diferencia de Shimon Peres, que no actúa consecuentemente), quien inició la política de apertura y flexibilización hacia Norcorea. Lo que separó la geopolítica desde la derrota de Japón en la península coreana, fracturada en el paralelo 38, hoy puede ser reunificado por la geoeconomía gracias a un tramo ferroviario insustituible e invaluable.

EL PERIODICO SURCOREANO Munhwa Ilbo no elimina la posibilidad de que a finales de septiembre, en la apertura de los juegos asiáticos en Pusan, a los que Corea del Norte enviará un destacado contingente, se presente nada menos que su líder, Kim Jong-Il.

PERO ESTADOS UNIDOS, con su propia agenda, tampoco se queda tan atrás y a finales de septiembre una delegación de alto nivel visitará Norcorea para reanudar las negociaciones que había dejado muy avanzadas la administración Clinton (sobre las plantas nucleares y la venta de misiles de Norcorea), que el equipo Bush, repleto de ultrahalconazos y debido a su adicción bélica, había desquiciado. Hace más de un mes, el secretario de Estado, general Colin Powell, se había reunido brevemente con Paek Nam Sun, su par norcoreano, que fue invitado por primera vez al foro regional ASEAN (el bloque de las 10 naciones del sureste asiático).

EN MEDIO DE ESTE fascinante juego de ajedrez regional, China acaba de anunciar una serie de regulaciones para controlar la exportación de misiles, en particular a Pakistán e Irán. No fue gratuito que el anuncio se haya dado horas antes de que el ultrahalconazo subsecretario de Estado, Richard Armitage, fuera recibido por altos funcionarios de Pekín, a poco más de un mes de la visita a Estados Unidos del presidente chino Jiang Zemin, quien se despidió de Baby Bush en su rancho de Crawford, después de la cumbre de la APEC en Los Cabos. Como fuego geopolítico se apaga con favor geopolítico, pues el equipo Bush, feliz por el anuncio chino, devolvió la galantería con la incorporación en la lista de organizaciones terroristas de los secesionistas uigures (de raza turcomongólica): habitantes islámicos de la región de Xinjian, pletórica en petróleo y uranio. Xijing es otra víctima del "choque (y sobre todo del cheque) de las civilizaciones" del racista Huntington.

SE NOTA QUE CON antelación a la guerra "preventiva" contra Irak se haya echado a andar un amplio bazar de compraventa de países y recursos a escala global. Pero llama la atención que al equipo Bush sólo le quede Irak en su lista disfuncional del "eje del mal" y no haya puesto obstáculos a ciertas concesiones de orden estratégico en las zonas de influencia de Rusia, China y Japón, los verdaderos jugadores de las grandes ligas asiáticas.

ƑCONSTITUYE EL BORRAMIENTO de Norcorea e Irán de la lista disfuncional del "eje del mal" bushiano el aperitivo ideal para que las potencias asiáticas y europeas comprendan (y admitan) la adicción del equipo Bush por el petróleo de Irak y/o Arabia Saudita?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año