Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Las imputaciones de homicidio contra la maestra, "burda maniobra", opinan dirigentes

Acuerda el SNTE unirse en apoyo a Gordillo

Debe renunciar a su cargo en el sindicato para no contaminarlo, dice el perredista Alonso Raya

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Más de un centenar de dirigentes nacionales y estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron en la madrugada del viernes pasado cerrar filas en torno de su líder moral Elba Esther Gordillo Morales y seguir en la misma línea de buscar acuerdos con el gobierno.

Trascendió que Gordillo Morales llegó cuando casi terminaba el encuentro y expuso su decisión de acudir a cualquier instancia, incluso a los tribunales, para defenderse de las acusaciones que la involucran en el asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, ocurrido en 1981.

Por otra parte, el perredista Miguel Alonso Raya, secretario regional del SNTE -asegura que no fue invitado a la reunión-, consideró que mientras se realiza la investigación, Gordillo Morales debería solicitar licencia a su cargo como presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTE, para que este tema "no contamine" el trabajo sindical.

En entrevista, dijo que el gremio magisterial debería poner en claro que por encima de cualquier pugna al interior del PRI están los intereses del sindicato y definir sus fronteras con el príismo, porque cuando se dan este tipo de enfrentamientos el que resulta más perjudicado es el SNTE.

Por su parte, el secretario de prensa y propaganda del sindicato, Javier Alvarez, informó que en el encuentro, "los que somos amigos de la maestra le brindamos nuestro apoyo", pero negó que se hubiera planteado estrategia alguna para defenderla, porque la priísta ya la había anunciado ante la Comisión Permanente del PRI.

En la encerrona del SNTE, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional del Magisterio y que duró más de cinco horas, el secretario general Rafael Ochoa, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, dirigentes seccionales y representantes estatales del gremio recibieron una copia del discurso que unas horas antes había pronunciado Gordillo en la sede nacional del tricolor.

Se informó que también hubo algunas intervenciones de integrantes de la cúpula sindical que manifestaron su respaldo a la ex dirigente del gremio e hicieron un llamado a la unidad.

Por su parte, Alvarez explicó que los asistentes coincidieron en que había una "embestida" contra Gordillo y el sindicato, porque sus críticos están en desacuerdo con el "protagonismo" que han alcanzado la priísta y el propio gremio.

Señaló que los participantes en la reunión calificaron como una "burda maniobra" las acusaciones contra Gordillo, que se derivaron de las declaraciones que hiciera Carlos Jonguitud Barrios, ex dirigente del gremio y ex gobernador de San Luis Potosí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año