Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 26 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Los ritmos latinos acercan al público porque contagian de alegría, expresa en entrevista

El gran movimiento de jazz en AL triunfa en el mundo: Michel Camilo

El pianista dominicano se presentó en el Zócalo junto con José Calatayud y Heberto Castillo

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Como parte de su gira mundial, que comenzó en abril en Europa, el mejor sincopista latino, Michel Camilo, llegó a México para ofrecer una hora de recital la tardenoche del sábado en la Plaza de la Constitución, donde alternó por primera vez en el escenario y en un piano gran concherto con los mexicanos Juan José Calatayud y Heberto Castillo.

Procedente de Nueva York, donde reside, el viernes a las 23 horas el pianista arribó a México para salir el domingo a las 8:45, acompañado de su esposa Sandra Camilo. Bajo el brazo presume sus dos más recientes producciones: Jazz y Clásico. El primero es trío "y por eso se llama triángulo". El segundo es el primer concierto para piano y orquesta que graba acompañado de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres.

Antes de su turno al Steinway de cola, el músico dominicano concede un par de minutos de entrevista. Siempre atento y con la sonrisa a flor de labios detalla que en esta gira, que pretende concluir en noviembre, ha tocado casi todos los puntos jazzísticos del mundo.

En esta visita, la quinta que hace a México, y tras siete años de ausencia, explica que el Zócalo le representa la oportunidad de alcanzar una audiencia que quizá no lo conoce o que no ha podido acudir a los conciertos de paga. "Por lo general un artista viene a este mundo a compartir su música con el público y de alguna u otra forma creo que esta ocasión es muy relevante y espero que el público pueda disfrutar de nuestra música y que me conozca a través de ella."

-¿Qué pasa en América Latina con el jazz?

-En América Latina hay también muchos grandes seguidores del jazz. De hecho, soy parte del consejo del Festival de Jazz de Puerto Rico, que se realiza desde hace 12 años durante cuatro noches consecutivas al aire libre. Es una fiesta ideal y su capacidad es de cuatro a cinco mil personas por noche y siempre se llena. Hay un gran movimiento latinoamericano que viene subiendo y triunfando a escala mundial. En los grandes festivales del mundo nos dan por lo menos una noche, dos o tres, porque saben que son las más monumentales. Se habla inclusive, dentro del circuito de los críticos de jazz, como la segunda ola del jazz latino, con una generación muy importante que existe con las puertas abiertas. Fernando Trueba retrató ese movimiento en Calle 54, cinta que ha recorrido el mundo y nos ha abierto más puertas.

-¿Hay diferencias entre el jazz latino, el sajón y el europeo?

-El latino se nutre de los ritmos autóctonos. En el Caribe, del son, del songo, salsa, merengue y más. De la otra vertiente caribeña se nutre del calypso, zoca, sucko y el filin, entre otros. El europeo se nutre más de folclorismos y cantos irlandeses. El estadunidense, de la diáspora africana, como el blues, e inclusive de los latinos porque pasa un fenómeno muy curioso, los estadunidenses utilizan los ritmos latinos para proyectarse. En México tienen a un gran baterista, Antonio Sánchez.

-¿Qué país encabeza esta ola de jazz latino?

-No se puede hablar así, diría que hay una vertiente cubana muy fuerte, pero igualmente hay una puertorriqueña y dominicana. Hay argentinos muy buenos que mezclan el tango con el jazz. Carlos Santana es un amante del jazz y ha experimentado con él. Hay un gran mundo en el que, sobre todo, todos somos hermanos, nos queremos y apoyamos mucho.

-¿Hacia dónde puede pintar la música?

-Hacia lo latino. Porque con los ritmos latinos estamos acercando una audiencia que quizá no sabía que le gustaba el jazz y que le encanta ese ritmo contagioso que penetra, esa alegría que poseemos. Ese romance, esa melodía, ese sentimiento melódico. El público reacciona a todo eso y se acerca mucho más al jazz y los mismos jazzistas se dan cuenta, como los estadunidenses, y por eso hacen búsquedas en nuestra música.

-¿Dónde le gusta más tocar?

-Es difícil, me encanta Japón porque la fanaticada comienza muy joven y es muy amplia, tengo público de 14 a 70 años. Increíble, entregado y que me sigue de cerca. En Europa tengo muchos fanáticos. En mi país me quieren mucho. Me han condecorado dos veces, con la Gran Cruz de Plata de la Orden Heráldica de Duarte Sánchez. Las mejores críticas que me han hecho han sido de la prensa mexicana y esas lo tengo guardadas con mucho cariño en mi baúl de recuerdos. Así que espero que le guste esta noche.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año