Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 26 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Contra

Advertencia de autoridades sudafricanas a ONG, a las que acusa de utilizar a niños en manifestaciones

En la Cumbre de la Tierra "se tolerarán marchas, no anarquía"

Ya se han firmado muchos papeles, es el momento de concretar acciones: enviado de la ONU Hoy se inicia el encuentro con más de mil 500 ministros, al final llegarán los jefes de Estado

johannesburg_globe_yah REUTERS Y AFP

Johannesburgo, 25 de agosto. La policía sudafricana encargada del orden de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que dará inicio este lunes, acusó este domingo a manifestantes de involucrar niños en una protesta callejera prohibida que distrajo la atención de las conversaciones sobre el futuro del planeta.

La policía indicó que no detuvo a nadie y que lanzó tres granadas de aturdimiento para dispersar a por lo menos 700 manifestantes que la noche del sábado trataron de realizar una marcha prohibida en el centro de Johannesburgo, capital de Sudáfrica, a unos 20 kilómetros del lugar de la cumbre.

"Miembros de las fuerzas del orden público advirtieron a los manifestantes que la marcha era ilegal y formaron una barrera para prohibirles el paso", declaró en un comunicado la directora de la policía, Henriette Bester; agregó que nadie resultó herido.

"Yo estuve perturbada por el comportamiento tan irresponsable de los manifestantes que involucraron niños en esta marcha ilegal", subrayó.

Bester declaró a Reuters que en la marcha había niños en coches de juguete, pese a que la manifestación había sido prohibida bajo la Ley de Convocatorias que requiere un permiso de las autoridades locales. "Toleraremos las manifestaciones siempre que sean legales pero en ningún caso la anarquía", fue el mensaje de las autoridades sudafricanas a todas las organizaciones No gubernamentales (ONG) antes del inicio este lunes de la Cumbre de la Tierra, que es auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Rechazan desafíos a la ley

Esta declaración se da un día después que 12 activistas de la organización ecologista Greenpeace fueron detenidos por subirse sobre el único reactor nuclear del país en Ciudad del Cabo. El gobierno sudafricano pidió que "no se ponga a prueba a la ley".

"Las manifestaciones pacíficas durante la Cumbre de la Tierra serán permitidas, pero si las personas de aquí o de fuera desean poner a prueba a la ley sudafricana, entonces tendrán un problema", declaró este domingo la ministra de Relaciones Exteriores, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Según la responsable, las ONG presentes en Johannesburgo tienen el derecho de expresarse libremente y luchar por conseguir sus objetivos, siempre y cuando obedezcan la ley.

Las discusiones a puertas cerradas que diplomáticos de más de 30 países llevan a cabo desde el fin de semana en la capital sudafricana están dando sus frutos, según la Dlamini-Zuma. "Se están concretando los objetivos y algunos de los puntos que los separaban fueron eliminados. Estamos progresando", aseguró la responsable sin dar más detalles.

desforestacion_inf "Conseguiremos concluir un programa de acción con compromisos realistas, específicos y prácticos en favor del ambiente", afirmó a su vez Nitin Desai, secretario general de la ONU para esta cumbre.

Entre las cuestiones prioritarias de estas reuniones previas destacan la Ayuda Pública al Desarrollo, que deberá ser de 0.7 por ciento del PIB de los países industrializados y que no pasa de 0.3 por ciento en la mayoría de ellos.

A partir de este lunes, más de mil 500 ministros de todo el mundo participarán en este encuentro y alrededor de 100 jefes de Estado y de gobierno se unirán a las negociaciones los últimos dos o tres días.

"Espero que el próximo 5 de septiembre podamos decir al mundo cuántas personas en cuántos países obtendrán algún beneficio de esta reunión", añadió Desai.

La Unión Europea (EU) señaló que el mundo no puede permitirse un fracaso en la Cumbre de la Tierra y está determinada a actuar para que se logre el consenso entre todos los participantes, declaró este domingo el comisario europeo de Desarrollo, Poul Nielson, en un comunicado difundido en vísperas de la apertura de la cumbre.

"Los desafíos a los que se enfrente nuestro planeta y sus habitantes son demasiado grandes. Las inundaciones de este verano en Europa y Asia constituyen otro aviso de lo que puede ocurrir si fracasamos en intentar conseguir" un desarrollo sostenible, agregó Nielson.

Según el comunicado, la UE "está determinada a hacer frente a sus responsabilidades y protagonizar un papel de primer plano para lograr un resultado exitoso".

Jan Pronk, enviado especial del secretario general de la ONU, indicó: "no podemos dejar Johannesburgo sin un acuerdo y sin el firme compromiso de ponerlo en práctica. Es imposible. No queremos más textos, ya hemos firmado muchos en los últimos años. Ahora hay que fijar acciones concretas".

Según él, desde la reunión preparatoria celebrada en Bali (Indonesia) en mayo pasado, los responsables mundiales consiguieron conciliar muchos intereses que hacen posible que la cumbre de la ONU sea un éxito.

Para los responsables de Naciones Unidas, la gran diferencia entre la primera Cumbre de Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, y la que comenzará este lunes es que la primera estuvo dedicada a la "reflexión" y ésta debe consagrarse a la "aplicación de los compromisos, sobre todo por parte de los países industrializados".


Estados Unidos debe asumir su responsabilidad, afirma Francisco Székely

Exigirá México en la cumbre de Johannesburgo que naciones ratifiquen el Protocolo de Kyoto

Nuestro país tiene autoridad moral para demandar que otros gobiernos suscriban acuerdos en defensa del medio ambiente, asevera el subsecretario de la Semarnat

ANGELICA ENCISO L.

Con la ausencia del presidente estadunidense, George W. Bush, empieza hoy la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, de la que deberán salir compromisos claros, si no será un fracaso. Ahí tendrán que refrendarse los principios de la Cumbre de Río de 1992, acerca de que el camino a la sustentabilidad es la única vía para preservar el medio ambiente, y de que todas las naciones tienen responsabilidades diferenciadas.

México defenderá el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, ya que encabeza los grupos de naciones vulnerables por este problema y el de países megadiversos afines cuyo objetivo es proteger la biodiversidad, explicó Francisco Székely, coordinador de la delegación mexicana y subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista, el funcionario detalló la posición que México asumirá en la cumbre, después de que el año pasado se realizaron en el país 23 talleres de consulta para sacar nuestra posición en esta reunión internacional.

México sí cumple

Dijo que en aspectos globales la propuesta es que las naciones firmen los acuerdos multilaterales para la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. "Hablamos con autoridad moral, porque nosotros sí los hemos ratificado. Está el caso del Protocolo de Kyoto y el de Cartagena -sobre biodiversidad-. Exigimos que los países detractores del medio ambiente participen y que Estados Unidos tome su responsabilidad planetaria y los ratifique. No hay discusión, pues ya sentimos el cambio climático."

Además, aseveró, ya hay un grupo de naciones que empieza a sentir el daño; México está entre éstas. "Hemos reunido al grupo de países vulnerables al cambio climático, entre los que están casi todos los africanos, México, Centroamérica, el Caribe y el sureste de Asia -India, Bangladesh y Filipinas-. Todas estas naciones sufrimos más, porque hay más tormentas tropicales y más incendios forestales."

Aquí, agregó, "tenemos dos ejemplos: el problema del Río Bravo, donde ya van 12 años de sequía. Esto no había ocurrido antes. Es una de las derivaciones del cambio climático. También está el récord de incendios -14 mil- en 1998. Por eso México buscó juntar a los países más vulnerables. Pedimos acciones especiales y compensación por los daños que ya ha habido y puede haber".

En cuanto a biodiversidad, Székely mencionó la iniciativa del grupo de países megadiversos afines, constituido por Bolivia, Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Filipinas, India, Indonesia, Kenia, México, Malasia, Perú, Sudáfrica y Venezuela. Estas 15 naciones tienen 70 por ciento de la biodiversidad del planeta y 45 por ciento de la población mundial.

Mencionó que el presidente Vicente Fox se reunirá con los jefes de Estado de las naciones de este grupo para tomar acuerdos sobre el combate a la biopiratería, porque "vienen las compañías trasnacionales, saquean los recursos, los patentan y no dejan beneficios locales".

Sostuvo que otra iniciativa del gobierno mexicano es establecer la relación entre la Cumbre de Monterrey y la de Johannesburgo. "En Monterrey se pidió a los países con mayores recursos que contribuyan más al desarrollo, a las necesidades de las naciones que menos tenemos, aunque no se habló de qué desarrollo, pero el planteamiento es que sea el desarrollo sustentable."

A escala nacional, la propuesta de la delegación mexicana es que los países deben incluir en sus políticas económicas la sustentabilidad, porque México ya lo está haciendo. "Todo lo que planteamos debe estar respaldado por lo que hacemos, pues de otra forma no tendríamos autoridad moral. Los gobiernos tienen que revisar sus políticas de salud, energía y agricultura. Aquí ya las estamos revisando y tendremos metas de desarrollo sustentable en cada rubro. Energía tiene nueve metas; una, que se presentará en la cumbre, es que 5 por ciento de la energía que aquí se consuma en 2010 sea renovable."

En relación con los organismos genéticamente modificados (OGM), el funcionario dijo que México ya ratificó el Protocolo de Cartagena y aún falta tener una ley de bioseguridad, además de que deben hacerse normas para el uso de transgénicos y analizar caso por caso los beneficios potenciales o los daños por la utilización de esos organismos.

"México no puede tomar una posición fundamentalista en este tema; es decir, que no entran o entren todos. Sería irresponsable. Lo responsable es decir sí y dónde, y viceversa, por eso se debe analizar caso por caso. Como la biotecnología es la gran industria, no podemos marginarnos de los beneficios. Se aplicará el principio precautorio. La ley ambiental vigente aplica este principio."

La declaración política aún no está terminada

En cuanto a la declaración política que saldrá de la reunión, aseveró que son dos páginas y aún no está terminada. "No cederemos en los principios de Río, que son fundamentales: la sustentabilidad como única forma de desarrollo, cambio climático -no lo vamos a negociar- y la responsabilidad común pero diferenciada. Todos somos responsables, pero unos más."

Hay gobiernos que van en la línea de México. "Es el caso de toda América Latina, donde los problemas son parecidos. Con Europa vamos juntos en cambio climático -todos ratificaron el Protocolo de Kyoto- y también en el tema del agua." En otros temas no hay coincidencia, como la iniciativa del Grupo de Países Megadiversos, que no gusta a la Unión Europea y a Estados Unidos "porque tienen presiones de sus industrias químicas".

Székely dijo que de la cumbre "deberán salir compromisos para el desarrollo sustentable, si no será un fracaso". El presidente de Estados Unidos no asistirá y en su lugar irá Collin Powell. "Va en una posición incómoda" por su rechazo a ratificar el Protocolo de Kyoto, que es en favor de la reducción del uso de combustibles fósiles, lo cual propicia el cambio climático. Ese país es el principal generador de emisiones. "No sólo México, sino todo el mundo los va a criticar", dijo finalmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año