Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 26 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Reconocimiento de la pensión ciudadana, el objetivo

Pide López Obrador a capitalinos apoyar la Ley de Adultos Mayores

BERTHA TERESA RAMIREZ

tarjetas  t edadEl jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurel, pidieron a los capitalinos apoyar la Ley de Adultos Mayores, que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa, para que el derecho a la pensión ciudadana universal sea reconocida.

Simultáneamente invitaron a las personas de la tercera edad y al resto de la comunidad a apoyar la demanda para que este derecho, con el que ya cuenta la población de la tercera edad en el Distrito Federal, sea reconocido en la Ley Federal de Adultos Mayores, al entregar 3 mil de las 10 mil tarjetas del Programa Apoyo Alimentario al Adulto Mayor.

Este domingo, en el kiosco de la Alameda central, ante ancianos que acudieron a recoger la nueva remesa de tarjetas, por medio de las cuales obtendrán beneficios de 636 pesos mensuales en vales de despensa para intercambiarlos en supermercados, López Obrador dijo que "los gobiernos de derecha no han podido reformar disposiciones legales en este sentido, porque son conquistas de todo el pueblo; algo así es lo que queremos en nuestro país, por ello se ha dado paso a este programa, que es el punto de partida hacia la pensión universal ciudadana".

Es necesario que quede muy claro, dijo el mandatario capitalino, que este apoyo "no es una concesión graciosa, mucho menos una dádiva. Es un derecho que todos tienen, ya que los gobiernos son sólo administradores del presupuesto público".

A su vez, Asa Cristina Laurel recordó que, hace año y medio, el gobierno de la ciudad comenzó la entrega de las primeras tarjetas, las cuales ayer ascendieron a 264 mil entregadas durante este periodo, y que al finalizar el año se prevé entregar 320 mil, "lo que significa que todos los adultos mayores de 70 años en la ciudad van a tener su tarjeta, con lo que lograremos la universalidad de la pensión ciudadana en el Distrito Federal", apuntó.

La pensión universal, agregó, "sería un reconocimiento de la sociedad por los años que ustedes han contribuido con su trabajo a la construcción del México moderno", dijo la funcionaria a los adultos mayores reunidos ayer en la Alameda.

Actualmente se está discutiendo en la Asamblea Legisaltiva una modificación a la Ley de Adultos Mayores, para que el derecho a la pensión ciudadana universal sea reconocido por la ley, no sólo como política de gobierno; pidió que de aquí en adelante se impulse la aprobación de esta ley, para que con cualquier gobierno que esté en el Distrito Federal dicha pensión sea un derecho de los miembros mayores de la comunidad, añadió.

Este beneficio social de los ancianos tambien se ha reflejado en el ámbito federal, luego de que fue aprobada una Ley Federal de Adultos Mayores; sin embargo, es necesario que los gobiernos locales y federales conjunten esfuerzos para que esta ley se amplíe, porque aunque esta ley reconoce derechos no dice quién tiene que cumplirlos, "y si no hay un señalamiento de quién va a dar esos derechos, quién va a hacerlos cumplir, entonces no sirve la ley", agregó la secretaria de Salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año