Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 26 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
En Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, la mayor concentración de comercio informal

Crece el ambulantaje 4% más al año que el sector formal en el DF

Para tener un puesto callejero hay que negociar con líderes del gremio y policías preventivos

JOSEFINA QUINTERO M.

La pérdida de empleos y la falta de oportunidades los llevó a ingresar al mercado del trabajo informal. Los requisitos para formar parte de sus filas: tener hambre y familia que mantener. Así, el comercio ambulante crece en el Distrito Federal, según informes oficiales, pues sólo en la ciudad de México hubo más de 144 mil desempleados en julio, la mayoría de ellos, jóvenes de menos de 29 años, ajenos a las cifras de los repuntes o descensos de la economía.

ambulante-hijo-Benito Mirón Lince, subsecretario de Trabajo en la capital, expresó que la población económicamente activa (PEA) del Distrito Federal son cerca de 4 millones de personas, de las cuales 2 millones 200 mil aproximadamente están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, más de 50 por ciento.

Reconoció que los programas de generación de empleo del gobierno capitalino resultan insuficientes para atender la demanda de los capitalinos; sin embargo, dijo, mucho tiene que ver la conducción de la política económica del país, que impacta al DF.

Señaló que el avance del mercado de trabajo informal crece en la ciudad a una tasa anual de 4 por ciento más que el sector formal. Así, dijo, tenemos que el comercio informal está formado por unidades no registradas, los no asalariados, como es la gente ubicada en la calles: franeleros, cuidacoches y vendedores ambulantes.

Las cifras oficiales dicen que son 91 mil 728 los vendedores ambulantes en la ciudad de México. Lo cierto, sin embargo, es que su número actual puede estar muy por encima de los cálculos de las autoridades capitalinas, que en un solo año recibieron 131 mil 869 solicitudes para el establecimiento de comercios callejeros, de las cuales sólo autorizaron 23 mil 585, es decir, apenas 17.88 por ciento.

Negociar un lugar en la calle

Pero las cifras se disparan en las calles: "Todos los días llega gente que quiere vender en el centro de la ciudad. Siempre buscando un lugar para ponerse, porque ya se quedaron sin empleo o no tienen estudios; hay quienes los tienen, pero sin ofertas de trabajo para qué sirven", platicó Julio, vendedor ambulante del Centro Histórico.

Ser ambulante, agregó, "no es llegar con la mercancía y ponerte. Tienes que negociar tu lugar. Hay que tener la autorización del delegado de la organización de la zona o el líder, según sea el caso. Además, sí el producto que quieres vender lo ofrece ya otra persona, como recién llegado, tendrás que cambiar o te asignarán otra calle, que muchas veces no te conviene".

El joven con más de 20 años de experiencia mencionó lo que se necesita para integrarte a cualquier organización de comerciantes. "Los papeles para ocupar la vía pública son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial vigente y con fotografía, dos cartas de recomendación de vendedores que trabajen en la zona, requisito indispensable para obtener un lugar, sin olvidar, por supuesto, la cuota obligatoria de 30 pesos diarios."

La vida difícil del ambulante

La vida del comerciante no es fácil: "Aquí no te puedes pasar de listo, porque quien lo intenta se topa con los compañeros, el delegado de la organización, los policías preventivos que cuidan las calles y, además, a quienes se encargan de hacer los operativos de la delegación, que tanto afectan a los toreros.

"Los dueños de comercios establecidos se quejan mucho de que nos queremos apropiar de las calles, pero ellos hacen lo mismo, indicó. Yo vendo música y tengo que probar los compactos, pues hasta el volumen del sonido quieren controlar y, eso sí, a ellos nadie les prohíbe nada, porque según pagan impuestos."

Así, Julio llega todos los días con una petaca, en la cual transporta su mercancía, y se instala en las calles del centro. De antemano sabe que no todos lo días son buenos, pero trabaja para ofrecer a sus hijos una mejor oportunidad en la vida, y con su mejor deseo de que lleguen a "ser más que un comerciante ambulante".

Por otra parte, la Dirección General de Programas Delegacionales y Reordenamiento en la Vía Pública del gobierno de la ciudad reportó que se tienen identificados 3 mil 274 puntos de venta en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, y en dos de ellas se concentra el mayor número de vendedores ambulantes: Cuauhtémoc, con 22 mil 215, y Venustiano Carranza, con 11 mil 190, seguidas de Gustavo A Madero, con 10 mil 477; Miguel Hidalgo, con 9 mil 742, e Iztapalapa, con 8 mil 576.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año