Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 26 de agosto de 2002
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Cultura
ENTREVISTA

JUAN JOSE GURROLA, ARTISTA SIN ETIQUETAS

''Renovación y curiosidad, cualidades de mi trabajo''

MAÑANA INAUGURA EL CICLO CREADORES DE LA ESCENA MEXICANA

¿Director de teatro? ¿Pintor? ¿Fotógrafo? Prefiere considerarse un creador que tras terminar un trabajo lo tira a la basura

CARLOS PAUL

Renovación y curiosidad son rasgos esenciales en el trabajo creativo de Juan José Gurrola, pero también el deseo de "no ser encasillado" en ninguna de las artes que explora con igual pasión.

Como actor, director, escenógrafo, músico, pintor, escritor, fotógrafo y arquitecto, Gurrola es reconocido por su constante transitar de una expresión artística a otra.

''Soy víctima de la curiosidad y la renovación'', explica en entrevista.

''Como creador, luego de terminar un trabajo, tiro todo a la basura, renuevo todo. Además, tengo una curiosidad enorme: entre otras cosas, por la teoría cuántica; por distintos creadores, como Marcel Duchamp; por cuánto crece el mundo, y por todo lo que tenga que ver con los avances tecnológicos. Mi interés por pintar se da a cierta hora y por dirigir a otra. En ese sentido, el ser humano, para mí, es un poliedro, que al mismo tiempo es amante, papá arquitecto o músico; sin embargo, todo el tiempo quiero liberarme para que no me encasillen sólo como director de teatro o pintor o fotógrafo.

''Ese poliedro, al tener tantas facetas, se vuelve un círculo, como esas bolas de cabaret que tienen muchos espejitos. Si eres eso llegas a la grandeza.

''Mi poética -dice en otro orden de ideas- es el amor que le tengo, por sus cualidades, a la gente. Cuando alguien canta o baila bonito o sabe actuar doy mi vida por él. Trato de sacarle todo lo bueno que tiene, aunque muchos (actores) ya se fueron a la televisión y jamás me han vuelto hablar, porque tampoco ya no serán, como actores, los mismos''.

Gurrola fue una de los promotores del movimiento Poesía en voz alta, que marcaría la vida cultural de los sesenta y que se cultivó en la Casa del Lago. Comenta al respecto:

"Aquello fue el primer cambio teatral, y eso sí lo tengo que aceptar; con la contribución de Octavio Paz, Juan Soriano, Juan José Arreola, los hermanos Alatorre, Héctor Mendoza y José Luis Ibáñez, entre otros, fue un hito cultural. No tengo palabras para describir la innovación que se dio. Todos entraron a ciegas, incluyéndome, a un cambio cultural absoluto. En aquellos momentos, siendo yo arquitecto, entré al humanismo, y desde entonces no me he salido".

Luego de considerar que en la actualidad ''existen muchos focos artísticos en la ciudad de México y muchos jóvenes que ya no se dejan engañar tan fácilmente", el creador escénico, considerado l'enfant terrible de su generación, introduce en la charla el tema de los indígenas.

''Ellos saben más que nosotros: se saben todos los nombres de las flores, cuándo va a llover; saben todo la historia de sus ancestros. Son mentes adelantadas a nosotros. De ahí que (tenemos) que considerarlos.

''Ahora -añade otro tema Gurrola- lo interesante es que si voy a poner una obra en escena, hay que sentir el teatro, como una magia independiente y coherente''.

En el ámbito teatral, explica, ''la realidad no quiere ser realidad sino mentira. Hay un empujón que nos salva de la realidad, y eso es mentir. Ese lugar hueco y negro (el teatro) tiene necesidad en tal fecha de que sucedan cosas, como un dios negro que va ha chupar de la realidad lo que quiere, incluso al director, el actor y los objetos. Todo llega por razones insólitas a reunirse en un lugar. El director no tiene que hacer nada, más que escuchar y ver que lleguen bien (los objetos) para que no se enojen. No se puede mover un objeto de su identidad sin pedirle permiso''.

Para Gurrola, ''el teatro es una raya. Ustedes allá y yo acá, pero yo empiezo, porque sé mentir más. Aquellos aceptan que van a oír y yo acepto la responsabilidad humana absoluta de que se den cuenta de la totalidad de su ser.

''En el teatro lo que se enfrenta no es el espectador y el actor, sino recuerdos contra recuerdos. Igual como se ausenta de su ser el actor, igual se ausenta el espectador, y son las memorias las que se juntan. De ahí la responsabilidad del actor, quien además es el que decide trazar esa línea. El teatro es el mejor asomo del destino del hombre, es como los sueños: pasan en el mismo lugar", concluye.

Por su ''trayectoria y trascendencia", Juan José Gurrola será la figura que abra el ciclo Creadores de la escena mexicana, que se efectuará mañana, a las 19 horas, en la Biblioteca de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlaplan).

En el acto, el creador escénico presentará su instalación Duchamp's bee, entre cuyos elementos están ''dos enormes cuadros en óleo de tres metros y medio de Lorenzo y Pepita''; se presentará también el cd-rom El teatro de Gurrola, de Angélica García, y se distribuirán ejemplares de la revista Documenta número 4, cuyo dossier está dedicado al también arquitecto; los comentarios y la semblanza acerca de Gurrola estarán a cargo de Lucina Jiménez, Maya Ramos Smith, Hugo Gutiérrez Vega, Raúl Falcó, Huberto Batis y Sara Bermúdez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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