Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 26 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

El padre Amaro va por dólares al extranjero

Hierve el agua en la frontera
¿Qué oculta Estrada Cajigal?
Contacto en Chipre

EL PROXIMO NOVIEMBRE será el estreno de El crimen del padre Amaro en Estados Unidos. Va por billetes verdes, dólares, después de superar la marca de un millón de espectadores en México. Los derechos de distribución fueron adquiridos por la compañía Samuel Goldwyn Films. De acuerdo con su presidente, Meyer Gottlieb, el padre Amaro atraerá a dos públicos distintos: latinos de habla castellana y también a los americanos, a quienes el filme se presentará doblado o con subtítulos en inglés. No hay cifras sobre los dólares que esperan levantar, sólo buenas expectativas. El padre ya ha hecho mucho ruido allá. Llega a un campo cultivado por los escándalos de pedofilia que han atribulado a la Iglesia católica. El más reciente involucra a un sacerdote mexicano: el padre Jesús Guillén, de 58 años, arrestado en Yuma la semana anterior bajo la acusación de molestar sexualmente a menores de edad.

Agua hirviendo

HACE UNOS DIAS LES COMENTÉ que posiblemente la ejecución del mexicano no fue la única razón por la que don Vicente canceló su visita al presidente Bush. Otra podría ser el problema del agua en la frontera: está hirviendo. Recuérdese que ya lo había obligado a cancelar otro viaje a Texas. Acaba de reunirse el consejo del Banco para el Desarrollo de Norteamérica, el que nació bajo la sombra del TLC, y autorizó una línea de crédito por 80 millones de dólares que servirán para financiar proyectos de conservación de agua en ambos lados de la frontera. Asistió Agustín Carstens representando a México. Don Vicente está tratando por todos los medios de desactivar cualquier confrontación con Washington.

¿Será coincidencia?

NO FALTAN MUCHOS DIAS PARA que expire el plazo de 45 días que la Contaduría Mayor de Hacienda dio al gobernador de Morelos, Estrada Cajigal, para aclarar 200 observaciones a la cuenta pública de 2001, su primer año en el gobierno. Sobresale el gasto de mil 500 millones de pesos que recibió de la Federación. Faltan comprobantes, tampoco aparecen las obras que supuestamente se hicieron; algo huele mal. Será coincidencia o lo que ustedes quieran, pero la encarcelación de los ecologistas del Casino de la Selva lo está ayudando porque desvía la atención pública, pareciera que el piloto del helicóptero del Amor quiere ganar tiempo para remendar el hoyo.

e-Vox Populi

ASUNTO: CONTACTO EN CHIPRE

Enrique: el señor Sañudo no tiene idea de tamaños de economías. Corea no es la cuarta economía del mundo, sino la duodécima. No sé de dónde saca sus datos, pero están muy equivocados. Es más, la economía de México es mayor a la de Corea. Tan equivocados como los de Fox que quiere hacernos creer que debemos pertenecer al G-7. Para probar mis datos te adjunto documento del Banco Mundial.

Saludos desde Chipre.

Ernesto Beltrán

[email protected]

R: ¿Chipre? Jíjole. ¿Dónde es eso? ¿Cuál parada del Metro me queda cerca?

EB: Chipre es una isla en el Mediterráneo al sur de Turquía y oeste de Siria. Es una isla étnicamente griega invadida por Turquía en 1974, donde permanece la misión de la ONU más larga de la historia. En esta invasión hubo el primer ethnic cleansing tan mentado durante la guerra de Bosnia: 200 mil greco-chipriotas fueron desplazados de sus casas por las tropas turcas. Desde 1974 esas 200 mil personas esperan regresar a su casa en el norte ocupado, donde una línea divide a la isla. Obvio, no hay petróleo aquí y por eso Estados Unidos, ayudando a Turquía, mantiene esta injusticia a ya casi 30 años de distancia.

R: ¿Qué andas haciendo allá tan lejos, paisano?

EB: Mi mujer es greco-chipriota y una de esos 200 mil refugiados.

R: Suerte, no pierdas el contacto con el terruño.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año