Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 26 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

Trasnacionales de la electricidad ya afilan los colmillos

El sector mexicano, en bandeja de plata

CON EL RENOVADO romance político e ideológico entre panistas y priístas, el gobierno del cambio está feliz porque cree que la aprobación de su "reforma" eléctrica está a la vuelta de la esquina.

LA CONFIANZA DE QUE ello suceda alcanza tal grado, que hasta el insistente Vicente Fox ha decidido postergar su deseo de clavarle el IVA a todo y a todos, para no "malgastar" su capital político en dos frentes (el eléctrico y el fiscal) paralelos, de acuerdo con lo expuesto ayer por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

MIENTRAS LOS ROMANTICOS tricolores y blanquiazules intercambian rosas y chocolates como muestra de su renovada pasión por las concertacesiones, y el gobierno del cambio descorcha, apresuradamente, sus botellas de champaña, las trasnacionales eléctricas afilan sus ya de por sí puntiagudos colmillos para clavarlos de lleno en el nuevo negocio que, en bandeja de plata, les ofrece (previa "asesoría" del Banco Mundial) el político remendón y sus chiquillos y chiquillas.

HAY QUE RECONOCER, sin embargo, que el eventual acceso de las trasnacionales del ramo al mercado eléctrico mexicano tiene su lado positivo, toda vez que pretende sacarle jugo a otras experiencias privatizadoras y, con ello, ahorrar tiempo, mucho tiempo. Si estos grandes consorcios acceden al mercado eléctrico nacional desde el primer momento de la "apertura", se evitará -por ejemplo- la farsa de la privatización de la banca, que entre 1991 y 1992 se entregó a "capaces y probados empresarios mexicanos", amigos de los amigos, para que una década y miles de millones de Fobadólares después la deuda sea de los mexicanos y la propiedad, con sus jugosas ganancias, de las trasnacionales financieras.

LOS RESULTADOS PROBABLEMENTE sean los mismos pero, eso sí, en menor tiempo. Si algún iluso considera que la privatización del sector eléctrico traerá consigo mejor servicio y menores tarifas, habría que recomendarle que tomara Melox y se remitiera a la historia inmediata de la banca "mexicana", sólo para hacer estómago de lo que está en puerta. No hay que espantarse, tampoco, si en este nuevo proceso de "apertura" aparecen, en primera fila, los "capaces y probados" amigos de los amigos. Los mismos que diez años atrás "compraron" la banca hoy, por exceso de liquidez, quieren hacer negocios de mucha luz, aunque su papel, como el de hace una década, sea de simple carátula.

AL IGUAL QUE EN 1999 con la intentona zedillista, en 2002 el debate en torno a la "reforma" eléctrica está abierto. Las diferencias entre aquella y la del gobierno del cambio sólo son de forma, no de fondo. Por ello vale la pena retomar algunas de las gracias de las trasnacionales eléctricas, reseñadas en un estudio del Sindicato Mexicano de Electricistas, elaborado por José Antonio Almazán González y presentado -1999- en el Seminario internacional: Impactos de la privatización eléctrica a nivel mundial. Estado, desarrollo y soberanía:

DE ACUERDO CON EL mapamundi de las trasnacionales eléctricas elaborado por la Internacional de Servicios Públicos, el mercado eléctrico mundial, pero también el del agua y el gas, está dominado por un puñado de 43 grandes consorcios, de los que 29 tienen presencia en dos o más continentes y 12 en cuatro: National Power, AES, Edison International, Enron, Suez Lyonnaise, Tractebel, GDF, EDF, GPU, NRG, Vivendi y Unión Fenosa. Dos de ellas tronaron en 2002: Enron, con destacada presencia en México, y Vivendi, tras conocerse el fraudulento manejo de su contabilidad.

ESTE PUÑADO DE trasnacionales eléctricas se apoderó del mercado eléctrico de Europa del Este a la caída del bloque socialista de la Unión Soviética, y tiene una presencia activa y determinante en los procesos de privatización abiertos en América Latina a partir de la década de los 80. Su interés no está centrado en resolver los problemas de desarrollo económico y social de los países atrasados y dependientes a partir del desarrollo de sectores eléctricos planeados y eficientes, sino en controlar un mercado eléctrico mundial cuyas ventas ascendieron a un billón de dólares en 1998.

DE ACUERDO CON UNA encuesta que el Banco Mundial aplicó en 115 países para supervisar el desarrollo del proceso de privatización, los datos muestran un panorama contradictorio y desigual. Destaca en primer lugar que 36.5 por ciento del total (42 países) no han dado un solo paso en el proceso de privatización; 44 por ciento ha iniciado el proceso mediante su corporatización y comercialización y 2.9 por ciento ha implementado la regulación de sus sistemas. Un 33 por ciento ha establecido leyes que permiten la participación del capital privado, mientras que 35 por ciento ha iniciado un proceso de restructuración en las empresas eléctricas. Un 40 por ciento esos países ha abierto el sector eléctrico a través de la concesión a la inversión privada y sólo 25 por ciento ha completado el proceso de privatización eléctrica mediante la venta total de los activos existentes.

LOS RESULTADOS POR continente de la encuesta del Banco Mundial nos muestran que en el caso de América Latina el proceso privatizador ha avanzado más rápidamente que en otras partes del mundo (71 por ciento); en los países del Sudeste Asiático, 50 por ciento; en Europa y Asia Central, 45 por ciento; en el este de Asia y el Pacífico, 41 por ciento; en el medio este y norte de Africa, 17 por ciento, y en el Sub Sahara la tendencia apenas alcanza 15 por ciento. Este proceso desigual no es fortuito. Respondiendo a la lógica del capital, las presiones privatizadoras se expresan de manera acentuada en el caso de América Latina en tanto mercado emergente, y en menor medida en Africa, en virtud de su baja tasa de crecimiento de la demanda eléctrica efectiva.

CASO APARTE ES EL continente europeo, donde los gobiernos no aplican en sus países las recomendaciones que publicitan a escala planetaria. En esa zona se mantiene un alto nivel de gasto público (50 por ciento) y el control de áreas estratégicas, como la electricidad.

PERO QUÉ MAS DA TODO lo anterior, si el prianismo -ahora de corte humanista- ataca de nuevo.

Las rebanadas del pastel:

Y SI DE TRASNACIONALES se trata, qué mejor ejemplo que Citigroup, institución a la que una vez más la sorprenden con la cara y las manos sumergidas en el escusado.

[email protected] / fax. 5545 1253

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año