Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 26 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
ENTREVISTA

JOSE MIRAT, GOBERNADOR DE OAXACA

"Maridaje vergonzoso" entre PRI y PAN en San Lázaro

LOS MISMOS DIPUTADOS DEL TRICOLOR QUE APROBARON LA REFORMA INDIGENA SON LOS QUE HOY RESPALDAN LA APERTURA ELÉCTRICA, AFIRMA

La transición, dice el mandatario priísta, no es complicidad, no puede ser una trampa, un cochupo, ni tampoco estar a las órdenes de grupos de poder. Desde su punto de vista, parece que en México se vive una "simulación democrática o una democracia con disfraz"

ENRIQUE MENDEZ

El gobernador de Oaxaca, José Murat, denunció que en la Cámara de Diputados entre PRI y el PAN hay un "maridaje vergonzoso, en la esquinita, en lo oscurito" para, mediante un "cochupo" legislativo, relegir a Beatriz Paredes en la presidencia y que el panista Felipe Calderón Hinojosa, y no un legislador del PRD, responda el segundo informe de Vicente Fox. Es lamentable, dijo, que panistas como Santiago Creel Miranda hayan defendido la democracia cuando fueron diputados y ahora avalen ese tipo de acuerdos.

"Eso es verdaderamente negativo en el desarrollo democrático de México. La transición no es complicidad, no puede ser una trampa, un cochupo, ni tampoco estar a las órdenes de grupos de poder. Parece que vivimos una simulación democrática o una democracia con disfraz. Lo tengo que decir, porque no quiero ser cómplice por omisión", sostuvo.

Señaló que si bien este enlace entre la cúpula priísta y panista podría no repetirse para aprobar la iniciativa presidencial de reforma al sector eléctrico, "si se hila fino, es posible encontrar que, al final del día, se puede" configurar un acuerdo para obtener los votos necesarios para un cambio a la Constitución, y subrayó que los legisladores que aprobaron la reforma indígena, sujeta a revisión de la Suprema Corte de la Justicia, son los mismos que hoy se expresan a favor de la inversión privada.

Murat informó que su propuesta personal es permitir la apertura de la industria al capital, pero sólo con una participación de 30 a 40 por ciento, y sujeta a candados y a una investigación profunda de quiénes serían esos inversionistas.

También cuestionó la "velada" presión que el gobierno federal ejerció sobre los mandatarios estatales con el recorte a las participaciones a las entidades, que se les informó dos días antes del encuentro con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en Tlaxcala. Eso, dijo, contradice la solicitud del funcionario a los gobernadores para trabajar por la gobernabilidad, y la petición que les hizo de apoyar las iniciativas del presidente Vicente Fox.

En una amplia entrevista, el gobernador oaxaqueño cuestionó el arreglo que permitirá a Paredes Rangel relegirse como presidenta de la Cámara de Diputados y a Calderón Hinojosa ser primer vicepresidente. La negociación, expresó, incluye un viaje al extranjero de la legisladora priísta antes del informe, lo que permitirá al panista responder al mandatario, pasando por encima de un acuerdo entre partidos y de una fuerza política que, como el PRD, "representa a una gran corriente en México".

Resaltó: "mi desgracia es que no me puedo quedar callado y lo tengo que decir. Ya sé que eso me va a traer -porque no quiero ser cómplice por omisión- que me contesten y me digan cosa y media, pero de todos modos estoy listo para volverles a contestar.

"Lo tengo que decir, no me lo puedo callar y por eso exhorto a los diputados federales del PRI para que, cuando se elija la mesa directiva de la Cámara, voten con conciencia y no respalden ese acuerdo vergonzoso que hicieron."

La evaluación del gobernador oaxaqueño es que PAN y PRI temen que el PRD cuestione al presidente Fox, pero dijo que en la actual situación del país "no se le debe tener miedo a las ideologías ni a la democracia".

¿Inocencia o amenaza?

Por otra parte, el sábado pasado Murat salió molesto de la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que asistió Santiago Creel.

-¿Qué pasó en esa reunión? Hay versiones de que los gobernadores criticaron los recortes presupuestales.

-La conferencia no es un órgano de confrontación. Al contrario, debe ser un mecanismo de los gobernadores para generar políticas públicas al lado del Ejecutivo federal pensando en México.

"Pero algunos colaboradores del presidente Fox no entienden, por ignorancia o actitudes que rayan en una visión partidista, que la Conago no es asunto de partidos políticos, sino de go-bierno. Por eso es verdaderamente fatal que dos días antes de la reunión, la Secretaría de Hacienda nos informara de un nuevo recorte."

Detalló que, en el caso de Oaxaca, los cinco sucesivos ajustes a las participaciones federales han disminuido en casi mil 200 millones de pesos el presupuesto para obra social.

"No entienden que cuando cancelamos la construcción de un puente, de un aula escolar, de un centro de salud, se afecta también la imagen presidencial", anotó.

"Por eso, la reunión con el secretario de Gobernación fue de caras fruncidas y de enojo. Por un lado nos piden que trabajemos juntos por la gobernabilidad de México y, por otro, los secretarios lo único que hacen es afectar a los estados", manifestó.

-¿Considera que con ese recorte, anunciado dos días antes de la reunión con Creel, los quisieron apretar?

-O son tan inocentes algunos funcionarios que no se dan cuenta del manejo de los tiempos, o tan obvios que nos mandan un velado anuncio de que viene un nuevo recorte. ¿En qué quedamos? ¿Vamos a trabajar todos por México?

"Creo que eso es lo que quiere el presidente Fox, pero el problema son sus colaboradores. Unos, con actitudes partidistas, como Josefina Vázquez Mota -en contra de quien se presentará una solicitud de juicio político, el miércoles-, otros con un dejo de 'sí, sí, gobernador', y unos más que no saben dónde están sentados.

"No hemos podido abrir plazas para médicos y enfermeras en Oaxaca. Hace unos meses anuncié el regreso del sector educativo a la Federación y algunos se me echaron encima, entre otros mi amigo Miguel Alemán."

-Le dijo que, si no podía con el paquete, que renunciara.

-Y hoy me entero de que Alemán tiene una deuda de 3 mil millones de pesos y que está igual o peor que Oaxaca. ¿En qué quedamos, Miguel Alemán?

Murat informó que, recientemente, debió solicitar un crédito bancario para pagar la nómina del magisterio, además de que enfrenta una deuda, heredada del gobierno anterior, por casi 2 mil millones de pesos por cuotas de profesores al ISSSTE, y que ha derivado en la "amenaza" constante de Hacienda de recortarle las participaciones federales si no paga.

"Da la impresión de que hay políticas especiales para cuatro o cinco gobernadores, a los que llaman duros, y luego las críticas se recargan, nos atacan, a mí en lo personal o queriendo ofender a Oaxaca."

Afirmó que es válido llegar eventualmente a acuerdos entre los partidos y la Presidencia de la República, pero lo que no es "sensato" es que Beatriz Paredes se relija como presidenta de la Cámara y pretexte después un viaje al extranjero, para dejarle el lugar a Felipe Calderón, cuando ya había un acuerdo previo que dejaría esa posición en el PRD.

"Lo vergonzoso de ese acuerdo es que Paredes se vaya de viaje, se enferme o le den ganas de ir al baño, como hacen muchos a la hora de las votaciones, que declaran y dicen, y a la mera hora se van al baño o se salen", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año