Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Pide a la SHCP informar uso y destino de recursos

Apoya el Edomex auditoría al Fondo Ambiental Metropolitano

Detenidos, importantes proyectos ecológicos en la entidad y DF

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tultitlan. Mex., 24 de agosto. Martha Hilda González Calderón, titular de la Secretaría de Ecología del estado de México, dijo que apoya a los diputados federales para que apliquen una auditoría al Fondo Ambiental Metropolitano y se exija a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe sobre el uso y destino de los dos centavos por consumo de gasolina que aportan automovilistas del valle de México, y que no son abonados al fideicomiso desde 1998.

Dijo que desde ese año "no es alimentado" el fideicomiso, creado en 1992 con la intención de contar con recursos que permitieran la realización de importantes proyectos ecológicos para el estado de México y el Distrito Federal, y destacó que actualmente se cuenta con los últimos recursos destinados para este fin y ello implicaría poner en riesgo el rescate de la laguna de Zumpango, del vaso de Texcoco o la recuperación de suelos del Río de la Compañía. Dijo que es responsabilidad de la SHCP administrar el fondo ambiental y que hasta el momento, y después de cuatro o cinco años, no ha informado a cuánto ascienden los recursos acumulados, y los techos financieros que se liberan son de ahorros anteriores a 1998.

Indicó que apoya la decisión de diputados federales que piden un informe a la SHCP sobre el uso y destino final de los recursos del fondo, pues "lo que no nos gusta es que desde hace mucho tiempo no se han ido aportando los recursos que provienen de compra de gasolinas y este fue un acuerdo federal con los gobiernos mexiquense y del Distrito Federal".

Indicó que de no fluir más los recursos se estarían deteniendo importantes proyectos de rescate y saneamiento de la cuenca del valle de México, y consideró que la situación es grave si se considera que en planes como el del vaso de Texcoco hubo el rechazo generalizado a inversiones privadas para construir ahí un aeropuerto y preservar amplias zonas del lugar, dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año