Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Piden intervenga Profepa

Vecinos de Los Reyes acusan a papelera de dañar su salud

RENE RAMON CORRESPONSAL

Los Reyes La Paz, Mex., 24 de agosto. Al menos 200 familias de las colonias Ampliación La Magdalena, Techachaltitla y Altavista, asentamientos perdidos entre los cerros de esta localidad, denunciaron que todos los días comen, duermen y viven con el olor "nauseabundo" que genera la empresa papelera Heda, dedicada al procesamiento industrial del cartón, la cual opera con "normalidad", a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encontró anomalías en el manejo de productos químicos.

Los vecinos de estos asentamientos humanos ubicados en las alturas y en la cercanía del kilómetro 22.5 de la carretera federal México-Texcoco, narraron a este corresponsal que desde 1997 viven respirando un olor fétido, que les provoca dolor de cabeza, náuseas y alergias.

Carmen García Fuentes, vecina de la calle cerrada de Minas uno, colonia Ampliación La Magdalena, asegura que en noviembre del año pasado estuvo hospitalizada tras contraer neumonía, porque "todas las noches tengo que dormir con el ventilador prendido debido al olor penetrante que traspasa las ventanas cerradas de la casa".

La denuncia ante Semarnat

Hace tres años, junto con un grupo de vecinos interpuso una denuncia ante la Semarnat; la dependencia mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el procedimiento bajo número de expediente 99/07/146/27. Luego de seis inspecciones a la empresa ubicada en el kilómetro 23.5 de la carretera federal México-Texcoco, y casi un año después dictaminó que "el procedimiento de denuncia popular se declara concluido", con el argumento de que aunque el sistema de tratamiento de aguas residuales se encuentra a tres metros de las viviendas, "no se percibieron olores a productos químicos o desagradables, únicamente a cartón mojado".

Además, el reporte indica que se tomaron muestras del agua y de los desechos de lodo almacenados y depositados en otra zona de la empresa, "en presencia de tres testigos denunciantes" y la Profepa volvió a sostener que no se percibieron olores nauseabundos o irritantes, "solamente un ligero olor característico a papel mojado".

Sin embargo la Profepa, aunque se negó a dar la razón a los vecinos inconformes, multó con 21 mil 143 pesos a la empresa "por haber infringido las disposiciones ambientales federales", pues de acuerdo con el expediente, "se detectaron irregularidades en materia de residuos peligrosos", tenían un almacén para estos desechos "fuera de norma", anomalías que se extendieron al ámbito administrativo y de transportación para su confinamiento final.

La procuraduría determinó, respecto de la queja vecinal, "que a unos 500 metros se encuentran un rastro porcino y uno avícola, los cuales son los probables causantes de los malos olores".

Ante esto, los pobladores inconformes exigieron a la Profepa envíe inspectores que permanezcan las 24 horas del día, "para demostrarles que los olores que han dañado nuestra salud provienen de la papelera".

Este diario acudió a las oficinas de la fábrica Heda para pedir información, pero el acceso fue impedido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año