Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Enfrenta 50 denuncias la SSP estatal, según el ombudsman

Pide la CDHV al gobierno de Alemán informe sobre desalojo en Ayahualulco

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 24 de agosto. La Comisión de Derechos Humanos de Veracruz (CDHV) emplazó al gobierno estatal a rendir un informe sobre el desalojo de ciudadanos en el municipio de Ayahualulco, ejecutado por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el día 5, que dejó como saldo un muerto y decenas de heridos.

Jorge Luis Rivera Huesca, presidente del organismo, dijo que hasta el momento han recibido 50 denuncias contra la SSP, cuyo plazo para responder los señalamientos vence el próximo martes, mientras que los resultados de las investigaciones serán dados a conocer la primera semana de septiembre.

El ingreso de los cuerpos policiacos a Ayahualulco ocurrió luego que el Congreso local destituyó a la comuna que encabezaba el priísta Silvano Caballero Hernández y nombró un concejo municipal como medida para resolver el conflicto que provocó la ingobernabilidad en el poblado.

La intervención policiaca fue para desalojar a los simpatizantes del edil, que en protesta por su destitución bloquearon el ayuntamiento e impidieron el ingreso de los integrantes de la comuna sustituta.

El saldo fue un enfrentamiento que dejó 40 lesionados y 60 detenidos, quienes fueron atados de pies y manos y amontonados en el suelo. Días después, uno de los heridos, Nicanor García Pedraza, de 75 años de edad, pereció a consecuencia de los golpes.

A 20 días de los hechos, el ombudsman indicó que uno de los expediente abiertos corresponde a la muerte del anciano.

Agregó que una vez conocida la postura de la parte señalada como presunta agresora, la CDHV evaluará el material recabado por los visitadores y en la primera semana de septiembre difundirá en los medios los resultados de las investigaciones y, en su caso, una posible recomendación al gobierno estatal.

Rivera Huesca mencionó que este año el organismo ha emitido 18 recomendaciones contra la Secretaría de Seguridad Pública que preside Alejandro Montano Guzmán, principalmente por los excesos de los cuerpos policiacos a su cargo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año