Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Prisciliano Martínez había sido amenazado por terratenientes de Playa Vicente: líder de Codeci

Asesinan a activista oaxaqueño y a su acompañante en camino a su domicilio

Apenas el viernes había encabezado protesta Sus cadávares fueron hallados en territorio veracruzano

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 24 de agosto. Prisciliano Martínez Pérez, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en Playa Vicente, Veracruz, y San Juan Lalana, Oaxaca, fue asesinado la noche del viernes, junto con otra persona que lo acompañaba, cuando se dirigía a su domicilio, y su cadáver fue encontrado hoy por la policía en territorio veracruzano, en una desviación de la carretera federal Tuxtepec-Palomares, informó el dirigente estatal de esa organización, Catarino Torres Pereda.

Dijo que Martínez Pérez encabezó el viernes la ocupación de las oficinas de la Procuraduría Agraria en Tuxtepec, Oaxaca, para exigir a los gobiernos federal y estatal resolver un conflicto agrario entre la comunidad de San José Río Manzo, perteneciente a San Juan Lalana, Oaxaca, y el ejido Tomate, perteneciente al municipio de Playa Vicente, Veracruz, donde los campesinos se disputan unas mil hectáreas debido a que sus planos se encuentran sobrepuestos.

Torres Pereda señaló que al terminar la protesta, Martínez Pérez se dirigió a las oficinas del Codeci en Tuxtepec, de donde salió alrededor de las 18 horas, "pero fue hasta el mediodía del sábado cuando su cuerpo sin vida fue localizado en la desviación a Arroyo Zacate, al lado del cadáver de otra persona".

El líder recibió seis impactos de bala calibre 45 y su compañero, quien no ha sido identificado, un balazo, informó personal del Ministerio Público de Playa Vicente, Veracruz, que tomó conocimiento del doble homicidio.

Añadió que el automóvil blanco en el que viajaban los hoy occisos fue localizado a las 14 horas de hoy por la Policía Preventiva de Oaxaca en el ejido Santa Sofía Monterrosa, municipio de Loma Bonita, "por lo que solicitamos que las procuradurías de Justicia de los dos estados coadyuven para esclarecer este asesinato".

Martínez Pérez "era un reconocido activista del movimiento separatista de la región de Xochiapa, que consiste en que más de 40 localidades han manifestado su decisión de independizarse del municipio de Playa Vicente, Veracruz, debido a que se encuentran relegados por parte de las autoridades de ese ayuntamiento", dijo Catarino Torres Pereda, dirigente estatal de Codeci.

Martínez Pérez también fundó en el municipio de Playa Vicente, Veracruz, así como en el oaxaqueño de San Juan Lalana, el Comité de Defensa Ciudana, "como una extensión del que opera desde hace más de seis años en la ciudad de Tuxtepec y otros municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan".

Torres Pereda comentó que al igual que Martínez Pérez, él ha recibido amenazas de muerte de "los terratenientes de Playa Vicente, que ven amenazados sus intereses porque los campesinos de varios ejidos y comunidades de ambos estados se han organizado para recuperar las tierras de las que fueron despojadas o que no se las quieren entregar, a pesar de contar con una resolución presidencial".

En tanto, el vocero de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca informó que esta dependencia coadyuvará en las investigaciones con su similar de Veracruz, "con el propósito de que este homicidio no quede impune".

Torres Pereda indicó que este conflicto agrario se agudizó debido a que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Procuraduría Agraria iniciaron los trabajos de certificación de parcelas y solares, lo que motivó la inconformidad de los campesinos de San José Río Manzo, quienes tomaron el viernes las oficinas de la Procuraduría Agraria en Tuxtepec.

"Conflictos agrarios, foco rojo"

El líder responsabilizó de estos hechos "tanto a los terratenientes de Veracruz, que tienen invadidas miles de tierras de los indígenas chinantecos de Oaxaca, como a los gobiernos de ambos estados, pues a pesar de tener conocimiento de que los conflictos agrarios son un foco rojo a escala nacional, no se preocupan por resolverlo".

Explicó que las mil hectáreas que se disputan los ejidatarios de San José Río Manzo y Tomate algunos "ni siquiera las tienen en posesión, sino los pequeños propietarios de Playa Vicente, quienes no se las quieren entregar a los campesinos, a pesar de que ya existen resoluciones presidenciales en favor de los dos núcleos agrarios, "pero también la Secretaría de la Reforma Agraria se opone a la ejecución de dichas resoluciones".

Agregó que la comunidad de San José Río Manzo también enfrenta un problema agrario interno, pues más de 60 por ciento de su superficie "está en manos de caciques como el ex diputado local oaxaqueño Jacobo Sánchez y la familia del señor Donato Gallegos".

Otro conflicto agrario en la microrregión de Playa Vicente-San Juan Lalana es el que enfrentan, por 350 hectáreas, los campesinos del ejido Ojo de Agua, municipio de Santiago Jocotepec, con pequeños propietarios veracruzanos; así como el pleito de San Jacobo por 800 hectáreas, "tierras, sumamente fértiles, porque son irrigadas por el Río Cajonos que desciende de la sierra norte de Oaxaca, pero el gobierno dice que esos conflictos no se pueden resolver por falta de dinero para indemnizaciones".

El Codeci tiene su área de influencia en la cuenca del río Papaloapan; en la región norte de Oaxaca y en el centro de Veracruz. Surgió en 1996 ante la necesidad de indígenas chinantecos y mazatecos de defender sus derechos agrarios, vulnerados durante la expropiación de sus tierras para la construcción de las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid que irrigan tierras de Veracruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año