Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Preocupa el aumento de fuerzas represivas en Chiapas

Señora directora: Solicitamos atentamente la publicación de la siguiente carta en El Correo Ilustrado.

Vemos con preocupación e indignación, cómo aumenta la violencia y la impunidad de los grupos paramilitares, así como de las fuerzas represivas contra las comunidades indígenas, base de apoyo del EZLN. Asesinos que se escapan con ayuda del Ministerio Público; camionetas llenas de paramilitares armados que circulan tranquilamente sin que ninguna autoridad se los impida; desde amenazas, desalojos, secuestros hasta ataques a machetazos y a tiros, contra los campesinos indígenas; militares vestidos de policías en Ocosingo; esta es la realidad de una guerra sucia que el poder no ha dejado de ejercer contra la digna resistencia indígena. Cualquier declaración que intente tapar esta realidad, no es sino parte de la misma guerra.

Luchemos contra la mentira y el intento de olvido, informemos a nuestros vecinos, familiares, compañeros de trabajo, sociedad en general, lo que el mal gobierno hace contra las comunidades indígenas. Apoyemos el ejemplo de dignidad y resistencia de nuestros compañeros zapatistas.

 Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN)



Cuestionan desempeño del comisionado para la paz en Chiapas

Señora directora: Por este medio expresamos nuestra más enérgica protesta especialmente en contra de las autoridades federales y su comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, por la falta de sensibilidad que han mostrado y la manipulación de la información ante los acontecimientos violentos que están sucediendo en Las Cañadas de Chiapas.

Don Luis H. Alvarez, de quien tanto esperaba la sociedad civil, ha decepcionado por su tibieza, parcialidad gubernamental y falta de compromiso con la paz y la justicia.

Ojalá y el comisionado para la paz dejara de opinar en contra de los indígenas que no han aceptado las "caridades" del gobierno; le sugerimos que mejor de verdad se acerque (como muchos grupos de la sociedad civil lo hemos hecho) a constatar por sí mismo lo que efectivamente pasa en esta realidad indígena; sólo de esta manera podría entender el sentido de su lucha y la razón de ser de los retenes zapatistas que, si los han establecido es sólo para la defensa de sus comunidades y para detener la penetración de la delincuencia como son el paso de alcohol, estupefacientes, carros robados, saqueo de maderas, etc., o sencillamente con la finalidad de proteger su vida ante las agresiones de los incontrolados paramilitares y grupos promotores de muerte.

Responsabilizamos a las autoridades estatales y federales de esta situación que sigue manchando de sangre inocente el suelo chiapaneco.

Atentamente

Desde Torreón Coah., Laguneros por la Justicia y Dignidad Indígena: Hugo R. Puentes Martínez, Clementina Pereyra Castillo, Teresa Gómez Fernández, Luis Alberto González López, Denny González Sánchez, Ernesto Zapata Aguilar, Claudia Vanesa Navarro Garza.



De El crimen del padre Amaro al problema del aborto

Muy estimada Carmen: Me había propuesto escribir para Cultura un comentario sobre la película El crimen del padre Amaro que hablara de su buen nivel cinematográfico, de la estupenda fotografía, de la ágil dirección, de los intérpretes y de la soltura con la que fue realizado el guión que introduce la creación de un personaje indispensable: el padre Natalio. Pero he leído ya demasiadas notas, la película, gracias principalmente a quienes la han vetado, goza de una propaganda masiva y además Vicente Leñero, como escritor católico, ya escribió un amplio artículo sobre el tema.

Lo que yo pudiera decir no contendría nada nuevo. Estas líneas tienen sólo el siguiente objetivo: centrar la atención en el problema del aborto y de su penalización, que ha obligado a las prácticas ocultas evidenciadas en la película, mismas que han acarreado la muerte de un sinnúmero de mujeres. Eso apenas si se ha tocado con todo y que la escena más devastadora del filme es aquella en la que el padre Amaro lleva a Amelia en sus brazos, la introduce en el vehículo e inicia su desesperado trayecto.

Como Leñero, yo soy de la cultura católica aunque no milito en ella. No estoy en pro del aborto, pero sí de su total despenalización. Hay muchísimas mujeres de edades variadas que han corrido la misma suerte de la protagonista. Ese sí que es un crimen.

Teresa del Conde



Precisiones de la delegación Iztacalco

Señora directora: Con relación a la información aparecida el pasado 17 de agosto dentro del suplemento Un, dos, tres, por mí y por todos mis compañeros, es del interés del gobierno de Iztacalco precisar lo siguiente:

Nuestro gobierno rechaza las acusaciones y establece que trabaja con apego a la ley, esforzándose permanentemente por satisfacer la demanda ciudadana relacionada con las redadas caninas.

Asimismo, no acepta el calificativo de "carniceros de Iztacalco" que se da a los trabajadores del Centro de Control Canino y lamenta mucho que información sesgada aparezca en un diario de circulación nacional.

Es pertinente resaltar que en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de la delegación hemos recibido más de 14 mil demandas ciudadanas en lo que va del año y que nos empeñamos en atender cada una de éstas.

Tan sólo en el rubro de solicitudes de redadas caninas, hemos recibido 364 peticiones, de las cuales 21 corresponden a la colonia Granjas México, lugar en que se detuvo al perro mencionado en el suplemento infantil.

En la delegación Iztacalco existen cerca de 68 mil 500 perros, de los cuales más de 41 mil no tienen dueño y desechan a diario más de 10 mil 200 kilos de heces fecales en la vía pública, originando un grave problema de salud pública.

Estos perros callejeros, además de agredir a la población y afectarla con la contaminación que originan sus excrementos, se ven expuestos a maltratos, atropellamientos, transmisión de enfermedades, inclemencias del tiempo y hasta a la muerte por inanición.

Para hacer frente a este problema, el Centro de Control Canino se encarga de atender las solicitudes de la comunidad para recoger los perros que deambulan por la calle, respetando siempre las normas que marca el Decreto de Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.

Finalmente, invitamos a los lectores de dicho suplemento infantil a que en el número correspondiente al próximo 31 de agosto, conozcan y reflexionen en torno a la información que ofreceremos sobre la problemática de los perros callejeros, la forma en que trabaja el Centro de Control Canino y el esfuerzo que hace el gobierno de Iztacalco para satisfacer la demanda ciudadana.

Atentamente

Licenciado Luis Mena Pantoja, jefe de prensa de la Delegación Iztacalco
 

Precisiones del INAH

Señora directora: Con relación a la nota publicada ayer en el diario que usted acertadamente dirige, en la que se comentan diversos problemas relativos a una construcción que, se asegura, se realiza sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que la obra en proceso ha provocado daños al patrimonio histórico en el municipio de Guanajuato, en el estado del mismo nombre, me permito hacer las siguientes precisiones:

En octubre del 2000 el INAH suspendió obras que se pretendían realizar sobre los restos de un fortín con baluartes existente en el lugar al que se alude en la nota. A la fecha, la suspensión ha sido respetada en todos sus términos.

En abril del 2001 se autorizó la consolidación de estructuras contiguas al citado monumento histórico, con el propósito de asegurar su conservación y posterior aprovechamiento para darle uso habitacional. La nueva construcción, de aproximadamente 150 metros cuadrados no afecta los restos del fortín con baluartes y el tiro de mina.

La obra no está en zona de monumentos históricos protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, sin embargo, en todo momento, por la proximidad de monumento con valor histórico, el INAH ha supervisado el proyecto de referencia.

Sin más por el momento, me despido de usted enviándole un cordial saludo, no sin antes ponerme a sus órdenes.

Atentamente

Rubén Regnier Petatán, director de medios de comunicación del INAH



Pide ayuda para adquirir un marcapasos

Señora directora: Hacemos un llamado urgente a todas las personas solidarias con los pueblos indígenas para apoyar al compañero Juan Vázquez Mendoza, indígena tzeltal del municipio de Ocosingo, Chiapas, que se encuentra internado en el hospital regional de Tuxtla Gutiérrez Dr. Rafael Pascasio Gamboa, debido a una arritmia cardiaca. Necesita un marcapasos lo más pronto posible.

Por esto que agradeceremos se comuniquen para cualquier información a los teléfonos 5515 3910 o al 04455 1111 6690, con Rebeca Vega, [email protected]; para donaciones en efectivo, favor de depositar en la cuenta: 1215889413 BBVA Bancomer a nombre de Rebeca Vega Méndez. Agradeceremos su colaboración.

 Rebeca Vega Méndez
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año