Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Afore: las comisiones devoran los ahorros

España: tarifas de luz Bancos nacionales El asceta de Atlacomulco

HACE CINCO AÑOS, cuando las Afore hicieron su debut hubo una intensa campaña de publicidad. Tal vez recuerden que en sus espots de tv presentaban imágenes de personas de cierta edad, ya jubiladas, disfrutando de la vida y sus ahorros junto al mar. La realidad está resultando distinta. La suma de los ahorros no es suficiente para sobrevivir los últimos años, de lo cual no puede culparse a las Afore sino a los sueldos, pues los de México siguen siendo de los más bajos del mundo, con excepción del salario del Presidente de la República y sus colaboradores. Las autoridades dejaron ''al mercado'' la fijación de las comisiones que nos cobran por la administración de nuestro dinero. Nos dijeron que la competencia entre las Afore las haría bajar, resultó lo contrario: están devorando nuestros ahorros. Esto afecta a más de 20 millones de mexicanos. Si usted piensa en su futuro véase en este espejo: ''En mayo solicité a Afore Bancomer, sucursal Coapa, que me devolviera el importe de mi cuenta individual que al 30 de abril dice 259 mil 544 pesos en el estado de cuenta que me enviaron. Sin embargo, en junio me regresan solamente 102 mil 419 pesos, o sea 39 por ciento, y pues que me pongo en movimiento para cobrar el restante 61 por ciento que no me están regresando. Hasta ahorita llevo dos meses y nada, nadie sabe nada. Mi solicitud de registro a Afore Bancomer está firmada en mayo 19 de 1997 y mi número de cuenta es 01523705976. Trabajé para la empresa Bachoco. La pregunta es: ƑAhora Afore Bancomer ya cobra tanto por sus comisiones, 61 por ciento? Ojalá usted o alguno de sus lectores me pudiera decir qué pasa, porque el IMSS, Infonavit y Condusef no supieron decirme a mi, un jubilado de 64 años.

Antonio Molina O., Xochimilco

[email protected]''

Cuando cumplamos 60

EL EMILIO DE DON ANTONIO Molina no amerita mayor explicación. Ahorró toda una vida. Me decía por teléfono que trabajó 40 años, y en el momento de retirar su dinero, al cumplir 64, le entregaron menos de la mitad. En Condusef un empleado de ventanilla le dijo que su dinero se fue a un fondo que está creando el gobierno ''para obras''. Hasta donde sabemos, el proyecto de invertir el dinero de las Afore en el sector eléctrico sólo es eso: un proyecto, a menos que don Vicente ya dé por hecho su arreglo con Madrazo. Aún no lo aprueba el Congreso. Tal vez, don Antonio, le conviene consultar a un abogado, porque pudiera proceder una demanda de tipo civil e, incluso, una denuncia de hechos en materia penal.

La luz en España

ES POSIBLE QUE LA VOTACION en el Congreso federal a favor de la reforma del sector eléctrico no tendrá mucho que ver con la razón ni el patriotismo, sino con intereses económicos. Conviene ver qué está sucediendo en otras partes del mundo. El gobierno de Aznar acaba de anunciar a los españolitos que las tarifas de luz entran en un proceso de aumentos constantes por los siguientes š10 años! Había prometido que al privatizar la industria bajarían las tarifas. Las compañías de allá son casi las mismas que han venido ganando terreno aquí.

e-Vox Populi

ASUNTO: MADRAZO, CUENTAS

Una pregunta: en primera plana salió una nota que a la letra dice: ''Hallan cuentas de Madrazo por 46 mdd en dos países''. Durante los seis años de su gestión el ex gobernador de Tabasco (y actual dirigente máximo del Partido Revolucionario Institucional) sólo ganó 7.5 millones. ƑAcaso lo financiaron Los Amigos de Fox?

Sólo es pregunta.

[email protected]

Nueva York

R: Don Roberto ha aceptado que desde su campaña fue muy afortunado, recibió apoyo del banquero Cabal Peniche, igual que Zedillo. Ya lo dijo el asceta de Atlacomulco: ''Político pobre es un pobre político''. O sea, uno que se pasó de güey.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año