Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Anuncia el SME magna concentración en el Zócalo el primero de septiembre

Reactivan el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica

La iniciativa foxista no pasará, porque nació muerta, sostiene Rosendo Flores

FABIOLA MARTINEZ

El primero de septiembre se reactivarán las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE), grupo plural constituido el 26 de febrero de 1999 a iniciativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Una vez más, el SME se coloca al frente de las organizaciones opositoras a la apertura de la industria eléctrica al capital privado, y advierte que la iniciativa del presidente Vicente Fox para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales "no pasará, porque nació muerta".

Rosendo Flores, dirigente del SME, manifestó en entrevista que "no será fácil para el gobierno despojar al país de sus recursos". En tanto, miembros del comité central del sindicato afirmaron que "junto con el frente alentarán una especie de boicot" al Informe presidencial de Vicente Fox, con una gran concentración en el Zócalo, "porque nuestro líder está dispuesto a ir a la cárcel antes que agachar la cabeza".

La dirigencia electricista insiste en que la pretendida reforma constituye "el acta de defunción" de las empresas públicas del sector eléctrico, en particular de Luz y Fuerza del Centro, la cual desde hace tres décadas se mantiene en los mismos parámetros de generación de energía y acumula un déficit millonario. "Nuestra postura no representa un nacionalismo dogmático o ciego, pero estamos seguros de que con la reforma foxista las empresas no sobrevivirían ni un año más. Por eso vamos a salir a la calle con más coraje que en 1999 y nos vamos a jugar el todo por el todo hasta el final".

Rosendo Flores dijo a La Jornada que la iniciativa de Fox es "inviable", porque no sólo significa el "abandono" de las empresas públicas, sino que responde a la presión de los organismos financieros internacionales y del gobierno de Estados Unidos.

Por eso, agregó, en las próximas semanas estaremos al frente de todas las movilizaciones que sean necesarias, acciones de repudio y otras armas legales que por derecho utilizaremos para defender la industria, y en rechazo a la política económica que ha generado más de 50 millones de pobres, medio pobres y miserables.

Aclaró que la postura del SME no es ideológica: antes de que empiecen a criticar la postura del sindicato es necesario aclarar que sólo defendemos lo que es de todos los mexicanos. "Seguramente los 50 millones de pobres que ha descubierto este gobierno debieran manifestar su oposición a la privatización."

Respecto de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Flores comentó: "creo que al SUTERM y a su líder (Leonardo Rodríguez Alcaine) debería hervirles la sangre para defender su empresa y sumarse al frente de resistencia".

En el FNRCPIE participan unas cien organizaciones sindicales, sociales y de ciudadanos, que se definen como "un movimiento plural social" para defender el carácter público de la industria eléctrica y, como en 1999, recolectar firmas entre los ciudadanos y realizar una jornada nacional por la soberanía.

En el frente están el SME y las organizaciones del Frente Sindical Mexicano, centrales como la Unión Nacional de Trabajadores, secciones del INAH y el SNTE, federaciones sindicales internacionales, asociaciones de abogados, ingenieros, militantes de partidos políticos y miembros de instituciones de educación media y superior, académicos y periodistas, entre otros.

De acuerdo con el plan de acción, que será sometido a consideración de la asamblea general del SME, de manera simultánea al segundo Informe de gobierno del presidente Vicente Fox "decenas de miles" se congregarán en el Zócalo en repudio a la política económica. El 27 de septiembre, fecha en que se conmemora el 62 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica y el centenario de Luz y Fuerza del Centro (entonces Mexican Light and Power), se realizarán otras movilizaciones en calles de la ciudad de México y de varias entidades del país, así como en el Congreso de la Unión, donde se discutirá la iniciativa foxista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año