Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Uvas aeronáuticas verdes

Las razones del secretario Pedro Cerisola

Priístas conducidos magistralmente

Atorado, el asunto del 2 de octubre

EL SECRETARIO DE Comunicaciones con Palmípedos, Pedro Cerisola, anunció ayer ante diputados que las uvas aeronáuticas de San Salvador Atenco estaban verdes (Ƒcua, cua, cuál proyecto del sexenio?, repreguntó, y se recontestó: "es una prioridad, pero este gobierno es humanista, y lo más importante es el sentido social"). Graznó, además, indicando que no hay ninguna prisa por construir un nuevo aeropuerto, entre otras cosas porque Osama Bin Laden nos habría hecho el favor de reducir el volumen de vuelos internacionales y, por tanto, el Benito Juárez de la ciudad de México nos quedó grandote, amplísimo, a tal grado que el inicio de la edificación de uno nuevo podría tardar dos, tres años (y ni modo de tener todo ese tiempo en cartelera, inhumanamente, el bonito bailable típico denominado Los machetes de Atenco).

ESO SI, EL Pato Mayor recetó a los tales legisladores un brevísimo y magistral ensayo sobre la relatividad del tiempo, para ilustrarlos acerca de la diferencia entre no tener prisa y no saber qué hacer (se reproduce el ensayo con permiso de la Editorial Donald): "Aclarando, señores legisladores. Cuando preguntan que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya no tiene prisa. No. Las condiciones cambiaron. Tenemos una mayor tolerancia en cuanto al tiempo para poder revaluar las distintas alternativas (Ƒqué no acaso las alternativas tienen que ser distintas?, pregunta esta columna patito), y poder plantear nuevamente algunas opciones de decisión a la propia Presidencia de la República".

EL LUNES 22 DE OCTUBRE de 2001, el mismo Cerisola graznaba diferente: firme, convencido, mencionaba (según nota de Patricia Muñoz en La Jornada, dando cuenta del anuncio de Texcoco como proyecto triunfador) que durante cinco sexenios se había pospuesto la decisión de construir la nueva terminal aérea, por lo cual sería más fácil ahora diferir esa determinación "para evitar la confrontación y la controversia". Pero, añadió con energía, eso sería también una irresponsabilidad, pues el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya había llegado al límite de sus operaciones, estaba saturado y "no se ha colapsado de milagro".

ESE MISMO DIA, "cientos de campesinos y habitantes de San Salvador Atenco, armados con machetes, bombas molotov, varillas y palos, cerraron los principales accesos a esta zona, y bloquearon por más de cinco horas la carretera federal Texcoco-Lechería", según informaban los corresponsales de La Jornada en el estado de México. Los ejidatarios gritaban, entre otras cosas: "šZapata vive!", "šAves de carne y no de acero!" y "šNo a la terminal aérea!" El secretario del ayuntamiento priísta de Atenco, Víctor Hernández Mozo, fue secuestrado, y el alcalde, Margarito Yáñez Ramos, huyó del palacio municipal en un automóvil compacto, luego de que los campesinos inconformes trataron de golpearlo. Exactamente 10 meses después, el secretario Cerisola dijo que el gobierno federal ni quería comerse las uvas macheteras de Atenco.

UVAS ELECTRIFICADAS SON las que pretenden comerse en lo oscurito los panistas sometidos al dedo presidencial (al propio, al de ahora, pues al anterior, el de Zedillo, le dijeron no aunque fuera lo mismo a lo que ahora le han dicho entusiastamente sí) y los priístas conducidos no a madrazos sino magistralmente (šmaestra sólo hay una!) al besamanos ajeno para que haya así la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución y abrir el camino a la inversión privada que caminará exitosamente de la mano del Primerísimo Amigo, Roberto Hernández Ramírez (accionista principal del Banamex vendido a Citigroup con dispensas de trámite que le permitieron ahorrarse algunos millones de dolarcillos que compensaran los pesos que gastó en ayudar a la campaña electoral del presidente Fox, habilitarle oficinas en Paseo de la Reforma cuando ya era electo y, de vez en cuando, organizarle vacaciones privadísimas en sus dominios del Caribe).

UVAS-ENRON PARA cuya cómoda ingesta Los Pinos se abstuvo de invitar a mirones latosos como los perredistas que, al estilo del Jefe de Jefes, ni son vistos ni son oídos, aunque estén prestos para ir a decirle al Presidente de la República lo que piensan en cuanto éste les diera el trato protocolario otorgado a los partidos aliados, PAN y PRI (en cambio, los genios de la estrategia política de la casa presidencial están considerando invitar al partido del sol azteca con la chiquillería, no con los adultos mayores).

LUIS ECHEVERRIA, MIENTRAS tanto, sigue atragantado con el asunto del 2 de octubre, al igual que el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, que tal vez recurra al Batallón Olimpia o a los Halcones para que hagan hablar al ex presidente. En Oaxaca sigue el pleito entre la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y el gobernador, José Murat: ahora, 100 alcaldes príistas y perredistas, con el senador Ulises Ruiz al frente, secuestraron al coordinador de delegaciones de la Sedeso, Luis Reza, acusándolo de actuar con sentido partidista cuando se reunía con panistas de Mitla. El presidente Fox, por su parte, departió durante 10 minutos con 20 "adultos mayores" (así se les llama con corrección política a los que antes eran, sin perder decoro alguno, simplemente ancianos) a los que la señora Marta había invitado a bailar y convivir en Los Pinos (por cierto, luego de haber cumplido 60 años, el Presidente podría demostrar que no le apenan esos asuntos de la edad y pedir su credencial del Inaplen).

AGUSTIN CARSTENS, subsecretario de Hacienda, también bailaba de gusto, al declarar al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que la economía mexicana va de maravilla: "Nuestras finanzas están en orden, tenemos la deuda bajo control, la política monetaria es acertada, el peso flota libremente y los bancos se vuelven cada vez más fuertes", dijo, cual si hablara en tiempos del porfirismo, el salinismo o el zedillismo.

Y ESTE TECLEADOR termina por esta semana su entrega de uvas informativas degustando unas ricas Tostadas Charras, producidas en Doctor Mora, Guanajuato, en la avenida Vicente Fox Quesada número 150, de la colonia Vicente Fox Quesada (gracias a Edgar Morín por reportar tan tostado culto a la personalidad)... šFeliz fin de semana!

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año