miércoles 14 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Solicita el sindicato 10.2% directo al salario y 4% en prestaciones, ambos negociables
Aunque en detrimento de su aumento salarial, el SITIAVW está dispuesto a evitar la huelga
q La apertura de la empresa respecto del programa de productividad puede flexibilizar las pláticas

Francisco Rivas Zerón n

Aunque en detrimento de sus pretensiones económicas -un 10.2 por ciento de incremento directo al salario y 4 por ciento en prestaciones-, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW) está dispuesto a evitar la huelga, debido a la situación económica que prevalece tanto en la empresa como en el país.
José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del SITIAVW, resaltó que desde el pasado mes de mayo, en asambleas divisionales, los obreros de la firma alemana aprobaron que su propuesta de aumento salarial fuera negociable, puesto que se manifestaron concientes de las dificultades por las cuales atraviesa la planta en materia de exportación de unidades.
Así, en las oficinas de la dirección general de Conciliaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, este día los directivos de Volkswagen (VW) escucharán la petición de los más de 10 mil empleados de base que integran la plantilla laboral. De igual forma, la VW manifestará su contraoferta para dar inicio a la revisión de este año.
Aunque el emplazamiento a huelga vence este 18 de agosto a las 11 de la mañana, tanto la dirigencia de la agrupación sindical como los directivos de la compañía han manifestado su interés en evadir el conflicto laboral.
Incluso, al respecto, Rodríguez Salazar refirió que pueden bajar sus pretensiones de aumento al sueldo del personal para no afectar la economía de la Volkswagen, aunque dejó en claro que esto de ninguna forma significa que vayan a desproteger los derechos de los afiliados al SITIAVW.
Además, añadió, siempre que la empresa cambie de actitud en cuanto a su posición sobre el programa de productividad y permita la participación de los trabajadores, puede convertirse en un punto que flexibilice la petición de aumento al salario y desactive, en consecuencia, la posibilidad de una huelga.