miércoles 14 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Pide al sindicato que analice la situación económica y tome en cuenta la inflación del 4.5%
Coparmex: impacto terrible en la economía poblana si estalla la huelga en Volkswagen

Francisco Rivas Zerón n

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé que en caso de estallar la huelga en Volkswagen (VW), el conflicto laboral impactará "de forma terrible" la economía del estado, pues tan sólo el sector automotriz en Puebla contribuye con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Esta caída, dijo el presidente de la agrupación, Herberto Rodríguez Regordosa, puede reflejarse no sólo en los establecimientos comerciales sino también en la industria, y con un efecto negativo hacia el resto de las fábricas de la rama automotriz -entre éstas, las proveedoras de VW-, pues la armadora alemana genera poco más de 14 mil empleos directos y arriba de 50 mil fuentes de trabajo indirectas.
Por lo anterior, el representante de los empresarios en la entidad exhortó al Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW) a acudir al paro como el último de los recursos para defender los derechos de los obreros de esta transnacional.
Sin embargo, deberán analizar la situación que prevalece en el ámbito económico nacional e internacional, la estabilidad de la empresa, la colocación de unidades en el exterior y principalmente en el mercado de Estados Unidos, el volumen de ventas totales de la ensambladora, así como el índice de la inflación en México.
"Si la inflación en México asciende a 4.5 por ciento, la pretensión salarial deberá ser congruente con esta cifra", puntualizó Heberto Rodríguez Regordosa.
En cuanto a la discusión entre el SITIAVW y los directivos de la planta, elogió la propuesta denominada "5 mil por 5 mil" (es decir, la contratación de personal sin las mismas prestaciones de que goza el actual), pues afirmó que funciona en otras naciones debido a que permite la flexibilización de las relaciones laborales. "Esta propuesta funciona en otros lugares, esto lo debe considerar el sindicato, aunque sólo restará saber si un esquema de esa naturaleza es válido para la actual Ley Federal del Trabajo", dijo.
Al respecto, resaltó que las reformas a la legislación laboral deben estar encaminadas a la modernización de las relaciones empresasindicato, así como a la flexibilización de ésta, pues de ninguna manera implica la pérdida de conquistas obreras, por el contrario, las industrias tendrán la oportunidad de crear más empleos.
Por último, dijo que al no contar con esquemas actualizados, 20 millones de mexicanos están incorporados al comercio informal, no pagan impuestos ni generan fondos de ahorro, y no tienen derecho de recibir servicios de salud.