miércoles 14 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Rafael Sánchez aclara que en caso de concederse el préstamo, el ayuntamiento tendrá que pagarlo
Banobras no ha concedido ningún crédito a la Comuna para el Programa Contigo

Martín Hernández Alcántara n

A punto de cumplirse un mes de iniciado el Programa Contigo en la tercera sección de Lomas del Mármol, el ayuntamiento de Puebla no ha recibido el crédito de 7 millones de pesos que prometió tener del Banco Nacional de Obras (Banobras), y este organismo aún no define si entregará o no los recursos para tal fin.
El delegado de la banca de desarrollo en la entidad, Rafael Sánchez, confirmó lo anterior y dijo que no hay un convenio específico entre la institución que representa y la Comuna para apoyar el Programa Contigo, sino que la presidencia municipal tendrá que comportarse como cualquier otra instancia pública sujeta de crédito: hacer las gestiones obligatorias por la normatividad federal, y en caso de obtener el préstamo, firmar un contrato que la comprometa a realizar los trabajos para los que solicitó el dinero.
En estos momentos, abundó, la alcaldía se encuentra en la etapa de priorización de obras. En caso de que los criterios de incidencia social impuestos por Banobras sean satisfechos, el crédito podría otorgarse, pero no a los colonos sino al ayuntamiento, ya que los primeros no pueden recibir dinero de Banobras; es decir, la Comuna tendrá que pagar el dinero que le dé la institución crediticia
A pregunta expresa, Rafael Sánchez declinó informar qué tipo de obras ha sometido al comité de Banobras la alcaldía para obtener los recursos y en cuánto tiempo la institución definirá si los concede o no, aduciendo que revelar esos datos violaría el secreto bancario.
Sin embargo, aclaró que el 17 de julio pasado, cuando el programa fue echado a andar con bombo y platillo en la tercera sección de Lomas del Mármol, y Luis Paredes Moctezuma anunció que "los vecinos" de esa zona contratarían un crédito de 7 millones de pesos a una tasa anual del 10 por ciento de interés y un plazo de 23 años para pagar el capital, "sólo acudí en calidad de invitado por el presidente municipal, eso no quiere decir que hay un crédito autorizado".
A la fecha, 119 de las 320 familias en la tercera sección de Lomas del Mármol, que según declaraciones de Paredes y José Antonio Lezama Bianchinni -titular de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social en la Comuna- habrían aceptado contratar el crédito con Banobras, han manifestado su desacuerdo con el préstamo y con la posibilidad de que quienes se niegen a cubrirlo puedan ser embargados por la presidencia municipal a petición de sus vecinos. Los opositores argumentan que ni las autoridades ni sus representantes en la mesa directiva de colonos les informaron que para las obras de imagen urbana, esparcimiento y seguridad pública que se efectúa en su zona habitacional tendrían que endeudarse con la banca de desarrollo.
El número de inconformes representa el 35 por ciento de los moradores beneficiados con el Programa Contigo. Sin embargo, ayer Lezama Bianchinni manifestó que "el 82 por ciento de las familias que habitan en la colonia Lomas de Mármol tercera sección firmó el convenio mediante el cual aprobaron la puesta en marcha" de la iniciativa gubernamental "en su comunidad".
Abundó: "El Programa Contigo no fue aceptado al 100 por ciento en Lomas del Mármol, pero se tiene la información documentada de que un 82 por ciento estuvo de acuerdo con él y autorizó su realización; del restante 18 por ciento, un 10 por ciento no es dueño de la propiedad, y por tanto no le corresponde comprometer el predial, ni pagar los retrasos que haya de éste; un 6 por ciento son terrenos baldíos, y finalmente, del 2 por ciento son aquellos propietarios que no les interesó pertenecer a él y hoy son los inconformes".
El funcionario municipal aseguró: "Quienes no estén de acuerdo con este programa no se les podrá obligar a pertenecer a él; sin embargo, sí están obligados a pagar su impuesto predial, y ello les representará obras en beneficio de sus comunidades".