miércoles 14 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Pide aclarar las diferencias que hay entre lo que dicen Rojas Flores y la Segob
Sólo si lo aceptan vecinos de 9 pueblos, la UCEZ regresará al diálogo con el gobierno: Colotla

Fermín Alejandro García n

Únicamente si lo acepta la asamblea en la que participan habitantes de nueve pueblos de la región de Tepeaca, la Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive (UCEZ) regresaría al diálogo con el gobierno del estado de Puebla. Otra condición para reanudar las pláticas es que se aclare la posición del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Marco Antonio Rojas Flores, quien constantemente da declaraciones a la prensa sobre el Proyecto Millenium (PM) que no coinciden con las que expresan funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Ayer, en rueda de prensa, Concepción Colotla, líder de la UCEZ, dijo que ante la burla de la que fue objeto la organización la semana pasada por el titular de la Segob, Carlos Arredondo Contreras, quien suspendió, sin justificación, las pláticas que ambas partes sostenían, hay molestia entre los habitantes de las comunidades involucradas en el PM y no quieren volver a tratar con el gobierno.
Por esa razón se acordó que únicamente si los representantes de los pueblos aceptan el diálogo con el gobierno, los dirigentes de la UCEZ podrán negociar con la Segob.
Al mismo tiempo, estableció Colotla que Carlos Arredondo Contreras ya perdió credibilidad frente a la organización y, por tanto, es necesario que las pláticas, si es que son reanudadas, sean con otro servidor público.
Los pueblos que toman parte en las asambleas de la UCEZ son Pino Suárez, Xochimilco, San Nicolás, Candelaria, San Pablo Actipan, San Simón Coatepec, San Francisco Mixtla, Alseseca y Almoloya.
Si la asamblea decide que no debe haber negociaciones con el gobierno, la UCEZ seguirá con su plan de resistencia frente al intento del gobierno de despojar a los campesinos de sus tierras, aclaró Colotla.
Luego de que el jueves de la semana se interrumpieron los encuentros entre la UCEZ y la Segob, la posición del gobierno del estado es que está dispuesto a negociar con la agrupación que dirige Concepción Colotla en la fecha y el lugar en que lo decida dicha organización.
Al mismo tiempo, Carlos Arredondo estableció que en un mes el Poder Ejecutivo, por medio de una empresa que fue contratada para este propósito, determinará si es viable el proyecto alterno al PM que elaboró la UCEZ, o si es necesario hacer un planteamiento intermedio entre la propuesta de la Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive y la del gobierno del estado.
Los dirigentes de la UCEZ, Concepción Colotla y Pascual García, establecieron que para volver a la negociación es necesario que la Segob aclare la información que da la SCT.
Por ejemplo, indicaron, mientras Marco Antonio Rojas Flores asegura que únicamente faltan 200 metros cuadrados por ser comprados para que se pueda construir la autopista PueblaTecamachalco, Arredondo reconoce que aún se necesita adquirir 14 kilómetros.
Otra diferencia, indicaron, es que mientras Rojas Flores dice que se está trabajando para iniciar la construcción de la autopista, el gobernador Melquiades Morales Flores asevera que está detenido el PM.
Además, no se ha aclarado por qué el titular de la SCT compró terrenos en la comunidad de San Simón Coatepec, lugar en donde al parecer se quiere construir fraccionamientos de lujo como parte del Proyecto Millenium.