Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

"Porquería es sacar, cual perros, a 400 niños de la calle de la Basílica", expresa

La polémica sobre El crimen del padre Amaro, creada por personas incongruentes: Gael García

"Diego Fernández de Cevallos se cree que tiene la verdad suprema; no nos bajemos a ese nivel" La película está en ese punto intermedio entre la fe y el amor, señala el actor

JORGE CABALLERO

El joven actor Gael García Bernal, en entrevista con La Jornada, en referencia a los calificativos de sacrílega y porquería hacia la cinta El crimen del padre Amaro, vertidos por el senador Diego Fernández de Cevallos, dice: "Porquería calificaría sacar, cual perros, a 400 niños de la calle que vivían en la Basílica de Guadalupe para que llegara el Papa; eso es una auténtica porquería; calificar a la película así, pero Ƒbajo qué argumentos? Si Fernández de Cevallos no la ha visto, no nos bajemos a ese nivel. Al filme le pondría el calificativo de emotiva; es una historia de amor en ese punto intermedio entre la fe y el amor; lo que me dolió de la película fue esa incapacidad de amar, el momento en que el padre Amaro comienza a manipular a esa niña".

Acerca de la polémica que ha levantado la cinta menciona: "Son visiones personales. El crimen del padre Amaro al final es una historia de amor tragiquísima. Esa polémica que se ha generado la hacen las personas que no representan un núcleo sustancioso de la población, que se creen dueños de la verdad, que critican algo sin conocer, inclusive demandan".

-Cuando la filmaban Ƒsabías que se iban a enfrentar a este tipo de grupos moralistas?

-Sí, pero es una doble moral la que representan, porque son personas que son muy incongruentes consigo mismas y con sus creencias; la fe católica como institución trata de hacer el bien que surge y resurge y que aboga por la libertad de expresión y por los derechos humanos... En cambio, esos grupos que se refugian en esta cobija, como Diego Fernández de Cevallos, al que lo haces enojar tantito y te mienta la madre, es una persona que se cree con la verdad suprema. Afortunadamente somos muchos y más inteligentes de lo que esas estructuras políticas de tabúes creen que somos. Pero yo estoy divertidísimo con todo esto.

-La película es una ficción, pero simula bien la verdad...

-No la hubiéramos visto tan realista, sino gael_crimen_padre_02más bien como fábula, si no hubiera pasado lo que ocurre en la actualidad; la Iglesia era un tema intocable, incluso dentro de sí misma... Mi abuela era católica, mi madre ya no, y yo soy culturalmente católico, mas no practicante. Los que están de detractores sin verla es porque les queda el saco.

La gente se tiene que defender

-Los críticos opinan que el padre Natalio, vinculado con un grupo guerrillero, representa la esperanza...

-El padre Natalio dice: "Aquí no hay guerrilleros, nada más que la gente se tiene que defender". Todo es debatible en la película... el dinero narco que se lava; tengo argumentos contundentes para estar a favor y en contra de eso, en un país y una situación como la que vivimos, en la cual una persona hace un hospital con dinero malo que costó muchas vidas, corrupción y delitos que van hasta la narcopolítica. De repente te cuestionas si hacer este tipo de obras con dinero del narco está bien o mal.

-ƑTú sí crees en el cambio político en estos dos años de foxismo?

-Creo en un cambio político en nuestra conciencia. Como componentes de la sociedad civil tenemos un absoluto sentimiento de pertenencia, cualquier acción civil puede cambiar decisiones, como los campesinos de Atenco; aunque "por mi raza hablará el machete" me parece demasiado. Venimos de una situación en la que estuvimos reprimidos; hace 15 años hacer una caricatura así del presidente te metían al bote, la gente tenía terror. En ese sentido sí hay un cambio, pero estamos en un proceso de madurez, en el que la democracia debemos practicarla no cada seis años, sino cada día.

-ƑCuál crees que sea el riesgo de que existan elementos de la ultraderecha en la comisión que clasifica las películas?

-Creo que es importante que se representen todos los sectores de la sociedad; es importante que estén estos grupos, aunque pienso que las personas a las que ellos representan no estén de acuerdo con las barbaridades que dicen; ese fue el gran problema de RTC. Ahora ya se sabe que la censura está en Gobernación; la alternativa debería ser que una asociación civil las censure con las leyes necesarias.

-ƑCuál es tu postura ante el aborto?

-Permíteme remitirme al padre Natalio: "En principio estoy en contra, pero en algunos casos hay que considerarlo"; todo depende de las circunstancias en las que se practique el aborto. Es algo que destruye y el proceso de vivirlo debe de ser terrible.

No hago las cosas para ver a dónde me van a llevar

-Tus tres trabajos más recientes en el cine nacional causaron polémica, Ƒeres un actor de hitos?

-Las cosas se han dado así, no las hago para ver adónde me van a llevar, sino porque son necesarias por mil razones: económicas, emocionales, fisiológicas... esa congruencia es difícil de mantener porquetalancon_crimen_padre_01 el poder de opción se vuelve un poco pervertido con base en otros factores que te convierten en una especie de roedor que se alimenta de la avidez de algo de dónde escoger, trato de ser congruente con todas esas opciones y no me acelero tanto. Es como aprender a andar en bicicleta, aprendes dándote de madrazos.

-ƑCómo sales de un personaje para entrar a otro? Todavía está fresca tu imagen de Y tu mamá también.

-Así es el cine, las buenas cosas sobreviven, eso es lo que importa. Esta charla es impalpable, lo que importa es el trabajo y eso es lo que va a quedar.

"No creo que me condenen": Talancón

La actriz principal de la cinta, Ana Claudia Talancón, considera: "No creo que me condene ni se pueda condenar a nadie por esto; hice una historia en la que di el alma y le imprimí realismo y pasión; la sentí lloré, me enamoré y es rico vivir todo esto, no creo que me traiga un mal karma".

-ƑCuál es tu opinión en torno a los comentarios que ha recibido la película?

-Ninguno, porque son comentarios que se han hecho sin verla, cuando la vean hablamos. Es lamentable y ofensivo que se critique algo que no se conoce, se están poniendo un saco que nadie les está echando.

-ƑCrees que el contenido de la película sea para tanto?

-Pues ellos solitos le están haciendo promoción gratis; la libre expresión es algo que no se debe de censurar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año