Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Esperan fallos contra la ley aprobada por el Congreso

Piden a la SCJN tomar decisiones que respeten los derechos de pueblos indios

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 13 de agosto. Organismos civiles y defensores de derechos humanos pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tome decisiones que respeten los derechos de los pueblos originarios y dé fallos favorables a las controversias constitucionales presentadas el año pasado contra la reforma constitucional en materia indígena.

"La SCJN tiene la oportunidad de hacer respetar los acuerdos de San Andrés y de esta manera contribuir al proceso de paz en México, particularmente en Chiapas", afirmaron en un comunicado conjunto las organizaciones Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Centro Indígena de Capacitación Integral y las coordinadoras de la sociedad civil en resistencia.

Advirtieron al Poder Judicial federal sobre "las graves consecuencias que se pueden generar en caso de que las decisiones que tomen" les sean adversas, pues consideraron que de no favorecer la demanda indígena se "estarían legitimando las violaciones" en que incurrió el Congreso de la Unión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año