Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

BM y FMI inspiraron los cambios: Junta de Conciliación del DF

Piden a trabajadores rechazar el proyecto de reforma laboral

Empresarios y STPS pretenden eliminar los derechos fundamentales, advierten en foro de la Universidad Obrera

ELIZABETH VELASCO C.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Jesús Campos Linas, y el asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Héctor Barba, llamaron a la clase trabajadora a rechazar el anteproyecto de reforma laboral realizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por ser regresivo, ilegal y atentar contra los derechos fundamentales de los obreros.

Participan en dicho anteproyecto los líderes del Congreso del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial, luego de que hace unos meses fuera excluida la UNT, destacó Héctor Barba.

Durante el foro La legislación laboral a debate, en la Universidad Obrera de México, Campos Linas refirió que ese anteproyecto fue "inspirado" por recomendaciones del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y en su contenido se trata de eliminar todo escollo para la evolución del capitalismo "salvaje".

El anteproyecto, dijo, es regresivo y contrario a los trabajadores, porque se pretende eliminar derechos fundamentales, como la estabilidad en el empleo, el escrito de despido al trabajador, la indemnización por despido y varias prestaciones sociales.

Agregó que la modificación se realiza bajo el argumento de que la ley debe ser equitativa para trabajadores y patrones, pese a que éstos cuentan con infinidad de preceptos que los protegen, y el empleado sólo tiene la Ley Federal del Trabajo, donde se favorece a esa clase, que es la más débil.

Sobre los anteproyectos de la UNT y del PRD, Campos Linas refirió que aun cuando son progresistas, favorables al trabajador y casi idénticos, ninguno ha sido puesto a consideración de sus miembros, menos de los trabajadores. Pese a que es positivo -insistió- tener un anteproyecto, resulta importante que se tome en cuenta la coyuntura política y las fuerzas para impulsarlo, porque de otra forma ambos estarán destinados al fracaso. Incluso externó su preocupación porque la UNT, en este contexto, esté luchando por ser el principal interlocutor sindical ante el gobierno, para desplazar al Congreso del Trabajo.

En lo anterior discrepó Héctor Barba, ex participante en la mesa central de decisión para la reforma laboral, donde se realizó el anteproyecto que saldrá de la STPS, tras destacar que ese no es su propósito, sino lograr la auténtica democratización de las organizaciones sindicales, acabar con los contratos de protección, que representan 90 por ciento del total, y atajar la tendencia de los patrones, similar a la del gobierno, de atacar a fondo las conquistas de los trabajadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año