Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Tras concluirse los estudios se incorporará a la RAMA

Medición experimental de partículas menores de 2.5 micras en el aire del DF

ANGELICA ENCISO ENVIADA

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto. En unas semanas se publicará la norma ambiental para medir en el aire de las ciudades las partículas suspendidas PM 2.5 (menores de 2.5 micras), las cuales son de alta toxicidad y ocasionan enfermedades respiratorias y cardiovasculares, sostuvo Víctor Gutiérrrez Abedoy, director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología. Y anunció que también se está elaborando la normatividad para hidrocarburos -compuestos orgánicos volátiles-, los cuales contienen sustancias cancerígenas como el benceno.

Entrevistado en ocasión del taller de análisis de riesgos, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el investigador explicó que en este momento se realiza en forma experimental la medición de las PM 2.5 en la zona suroeste de la ciudad de México, que después de diciembre, cuando contaminacion-cdconcluyan los estudios, será integrada de manera permanente en la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA).

Agregó que del análisis de resultados de las mediciones preliminares que se han hecho de estas partículas suspendidas se deriva que rebasan los niveles de las normas vigentes en Estados Unidos, en las cuales se basará la reglamentación en México.

Aunque todavía se está haciendo el diagnóstico sobre estas partículas, están por definirse las zonas donde se llevará a cabo el monitoreo. Las PM 2.5 están consideradas por los especialistas como altamente tóxicas para la salud e incluso se han encontrado alojadas en el corazón.

Gutiérrez Abedoy precisó que sólo hay normatividad para estos contaminantes en Estados Unidos, mientras que en Japón y Europa aún no se desarrollan las normas ambientales. Puntualizó que estas partículas pueden contener desde mercurio o asbesto hasta desechos orgánicos, y que generalmente terminan alojadas en los pulmones, ya que entran directamente al sistema respiratorio, y "esto hace que su toxicidad pueda ser mayor que la de otros contaminantes".

Respecto de las normas sobre hidrocarburos indicó que el benceno está relacionado con los automotores y que en las gasolinas se estableció un límite de concentración, pero no hay un control sobre las emisiones; esta sustancia también tiene altas concentraciones en el cigarro.

"Por esto es urgente sacar una norma de benceno a nivel ambiental y también aplicar el reglamento de no fumadores, porque en lugares cerrados se desconocen los niveles de concentración que esta sustancia pueda presentar". Añadió que aunque hay un retraso en el país en cuanto al establecimiento de normas ambientales sobre estos contaminantes, es indispensable impulsar los sistemas de medición, porque de otra forma seguirá el desconocimiento de la magnitud de los problemas que representan para la salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año