Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El sistema acusará a los campesinos de tratar de formar un gobierno popular: Tello

La lucha en Atenco continuará, advierten especialistas

Luis Javier Garrido asegura que aún se cierne una amenaza contra los líderes

MARIA RIVERA

"México no podrá ser el mismo después de Atenco, pero esa comunidad tampoco continuará igual después de su triunfo", aseguró el investigador Luis Javier Garrido, al participar en el foro ƑQué sigue en Atenco?, en el que también participaron la abogada Bárbara Zamora y Marcos Tello, quienes coincidieron en calificar lo sucedido de "parteaguas".

Zamora señaló que la victoria del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra debe servir de ejemplo para continuar la lucha por el respeto a la Constitución y a los derechos en ella establecidos, como salud, vivienda, empleo, democracia, justicia y educación pública gratuita y laica.

Sin embargo, advirtió que en los últimos tiempos se ha vuelto costumbre criminalizar a los defensores de estas garantías, como el caso de los campesinos atenquenses detenidos el pasado 11 de julio, quienes pese a haber sido liberados continúan bajo proceso judicial. "Es tiempo de desenmascarar el uso político que se ha dado en los últimos tiempos a la ley y al derecho. Es una práctica cotidiana de los gobiernos perseguir movimientos sociales y encarcelar a quienesatenco_marcha_n7t luchan por derechos constitucionales.

"El caso de Atenco no ha sido la excepción, ya que sobre los dirigentes de dicho frente pende una espada de Damocles, porque si dejan de ir a firmar el juez puede ordenar la reaprehensión y entonces dejarían de gozar de la libertad provisional. Es el momento de romper con esta lógica de perseguir a los luchadores sociales", concluyó.

Luis Javier Garrido coincidió con la abogada y consideró que la amenaza que se cierne contra quienes lucharon por derogar el decreto expropiatorio es real, porque, explicó, "afectaron una coalición de intereses muy grande entre un sector muy importante del viejo régimen priísta, el llamado grupo Atlacomulco, y el foxismo; de ahí la actual campaña de desinformación y penalización".

Tras advertir de los riesgos que acechan al movimiento campesino, el académico retomó el análisis del futuro de ese municipio tras la victoria. Subrayó que los mexiquenses se encuentran ante una coyuntura favorable para comenzar transformaciones profundas y convertirse en un ejemplo para otros pueblos.

"Atenco puede seguir fiel a su destino campesino, pero buscando un cambio radical en su forma de organización política y social. Para esto no sólo tendría la solidaridad de amplios sectores de la sociedad mexicana, sino de otras latitudes", indicó Javier Garrido.

El reto, continuó, es que un movimiento que ha estado a la defensiva, que ha luchado por preservar sus tierras, su cultura, su forma de ver el mundo, se recicle no sólo para seguir defendiendo esos valores, sino para avanzar en la construcción de un país diferente. "Para lograrlo, Atenco debe empezar a dialogar consigo mismo y también con la sociedad."

El historiador Marcos Tello explicó que en este momento el gobierno tiene como objetivo desmantelar el proceso de organización y "aminorar" su impacto político sobre la conciencia social.

Consideró que ante los intentos de Atenco por convertirse en municipio autónomo, el sistema tratará de reconstituir los viejos aparatos de representación formal; "va a decir que los campesinos están en una situación de ilegalidad porque pretenden constituir un gobierno popular. Ante ello, deben retomar la experiencia que vivieron en los últimos meses, basada en asambleas, consenso y el compromiso militante de la población".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año