Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

SE MODIFICARAN PLANES, ADELANTA SOJO

El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, manifestó que después de la aceptación oficial de que en México hay 53.7 millones de pobres habrá cambios en las políticas sociales y económicas, dado que el indicador ofrecido "puede cambiar el curso de la historia".

Llegó el momento, dijo, de ver si "realmente estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad social" y hasta qué punto "las políticas de crecimiento impactan en la reducción de la pobreza, lo mismo que los esfuerzos para disminuir la inflación".

Sojo asistió ayer al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde se presentaron los resultados alcanzados por el Comité Técnico de Medición de la Pobreza, integrado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y académicos de diversas instituciones.

Ahí subrayó que el asunto no puede considerarse una cuestión de política social, porque también tiene incidencia económica.

"Lo importante es que esto que nos ofrecen los investigadores nos permite no sólo tener una fotografía de 2000, sino una película sobre lo que ha venido pasando en el país en los años recientes, a partir de la década de los noventa, además de que nos ayudará a medir los resultados de las políticas económicas y sociales de este gobierno para combatir la pobreza."

--ƑQué tan graves son las cifras? -se le preguntó.

-Es muy grave, porque no representa un número o una estadística. Representa un hogar, niños y mujeres. Representa a la gente que está padeciendo lo que nadie quiere. Pero también esto es muy relevante porque nos va a permitir, no sólo al gobierno sino a todos los mexicanos, darnos cuenta si realmente estamos construyendo el país y la sociedad que queremos.

Tras el informe presentado ayer, señaló que es momento de "ver si realmente estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad social y creo que lo que nos ofrecen los investigadores es una herramienta muy útil, además de ser un indicador que puede cambiar el curso de la historia en la medida en la que lo tomemos para aprovecharlo".

Resaltó que con las estadísticas aportadas, "como decía Enrique Krauze, esa especie desvirtuada de la democracia que es la demagogia se termina. Ya no estamos hablando del yo creo, ya no es el a mí me late, ya no es mi encuesta dice. Es una metodología propuesta por investigadores serios y basada en datos reales. A partir de ahora vamos a tener todos las mismas bases para medir y comparar. La sociedad va a tener todos los elementos para poder evaluar a este gobierno". (ALMA E. MUÑOZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año