Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Fueron diseñadas para atender a 40 millones de pobres y hay 53.7 millones

Excluidos de políticas sociales, más de 13 millones de mexicanos, reconocen secretarios de Estado

ALMA E. MUÑOZ

Los secretarios de Estado integrantes del gabinete de desarrollo humano y social aceptaron ayer que más de 13 millones de pobres fueron excluidos de las políticas sociales, porque éstas fueron diseñadas para atender a 40 millones de personas, según datos ofrecidos por la administración zedillista.

A un año y ocho meses del cambio de gobierno, la titular de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, consideró que llegó el momento de reorientar las acciones, aun cuando los datos abarquen sólo hasta 2000, para ofrecer "efectivas posibilidades de desarrollo social". Lo anterior después de reconocer, oficialmente, que en México hay 53.7 millones de personas en pobreza, 31.9 millones sin posibilidades de cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación, y 24.2 millones que no perciben ingresos ni para comer.

El valor de las estimaciones aportadas por el Comité Técnico de Medición de la Pobreza, expresó la secretaria, es que se nos plantean nuevos retos por "los espacios insuficientemente atendidos o abandonados. Nuestro compromiso es construir esas respuestas".

En 3 millones de hogares, gastos catastróficos en salud

Por su parte, Julio Frenk, secretario de Salud, destacó la urgencia de encontrar formas de financiamiento sanitario para no continuar imponiendo "cargas excesivas a las familias que ya están en la pobreza", pues en México se tienen contabilizados entre 2 y 3 millones de hogares que "experimentan gastos catastróficos" en la materia -85 por ciento de ellas no están aseguradas- y "ponen en riesgo la satisfacción de otras necesidades o bien los empujan por debajo de la línea de la pobreza".

Lamentablemente, puntualizó Frenk Mora, "cuando uno segrega a los pobres de la política social y crea programas especiales, éstos tienden a ser de menor calidad al no tener la atención política del resto de la población".

Frente a ello, precisó, la asignatura pendiente en salud es combatir la desigualdad, porque entre los pobres -principalmente en la zona sur-sureste del país, así como en las comunidades indígenas y rurales- continúan presentes las enfermedades infecciosas, respiratorias, diarreicas y de salud reproductiva (se dan 370 mil partos al año sin atención de personal calificado), cuando en el resto de la población ya fueron controladas.

"Pero los pobres también tienen tasas muy altas de diabetes y obesidad, aunque más elevadas son las cifras por problemas cardiovasculares. Hablamos de una doble carga, porque la pobreza deja más expuesta a la gente y los problemas emergentes son mucho más complejos y costosos."

Finalmente, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, remarcó la dificultad de superar la pobreza "si nuestras escuelas no cuentan con las posibilidades para formar mexicanos y mexicanas con las capacidades y habilidades para incorporarse a la vida productiva y aspirar a mejores condiciones de vida".indigente_catedral_pag44

En esta administración, subrayó, "comprendemos la necesidad de diseñar una política social integral que logre hacer converger el esfuerzo de todos los sectores y de la sociedad. Estamos conscientes de que la superación de la pobreza no es viable si nuestras escuelas no cuentan con las posibilidades de formar mexicanas y mexicanos con las capacidades y habilidades para incorporarse a la vida productiva".

La base, aseveró, es contar con una educación de calidad, porque es "indispensable" para la construcción de una sociedad incluyente, democrática, cohesionada y equitativa. En este gobierno no estamos conformes con la enseñanza que tenemos".

Como responsable del gabinete de desarrollo social y humano, Vázquez Mota refirió que los datos sobre pobreza recientemente dados a conocer sirven de referencia para "reconocer de dónde partimos e identificar cambios futuros para la condición de vida de las personas".

Por lo pronto, enfatizó que la tarea es continuar con el estrategia denominada Contigo, así como los programas Oportunidades y Microrregiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año