Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Al principio puede haber un faltante en los datos que deben hacerse públicos: Barrio

Gradual, el acceso a la información gubernamental

NOTIMEX

Cuernavaca, Mor., 10 de agosto. A mediano plazo, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información evitará que se cometan ilícitos, como los que estamos conociendo en el país, señaló el titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas.

El funcionario agregó que la apertura de la información es uno de los elementos más importantes en el abatimiento de prácticas de corrupción.

"Al paso de unos años esta ley tendrá un impacto importante en el abatimiento de este tipo de prácticas", dijo, y a la pregunta sobre si en lo electoral también, respondió: "sin duda alguna".

Barrio Terrazas señaló que éste es un tema que lleva un buen avance en las entidades, "porque existe un deseo de que promulguen las leyes respectivas en los estados".

Algunas entidades están avanzando en la misma dirección que la Federación. Sonora y Sinaloa ya tienen su ley, y otros están trabajando en ello; "es una acción de gran importancia para abrir una cultura de transparencia y acceso a la información", indicó.

El secretario de Estado agregó que el órgano que se encargará de vigilar la entrega de los datos será una buena herramienta "para garantizar que la información que deba ser pública, sea así".

"Hay información delicada, pero lo que interesa es que la mayor parte de la gubernamental sea pública", añadió.

Según el funcionario federal, se sabe que en algunos países donde se abre demasiado la información se genera una situación que a la postre crea mayores problemas que los que resuelve.

Por ello, aquí se pasará en el inicio por una seria propuesta de ajuste, en la que en un principio puede haber un déficit, un faltante en la información que debe hacerse pública.

A otra pregunta, el titular de la Secodam respondió que el Partido Acción Nacional, ahora que tiene una tarea importante en el país, "debe asumir de manera enfática el reto, la oportunidad de contribuir a la construcción de la cultura de transparencia".

La cultura es en alguna medida parte de la herencia del pasado. "Venimos en muchos sentidos viviendo valores, creencias que se construyeron a lo largo de muchos años; ante esto los dirigentes políticos tienen una gran responsabilidad: serán un ejemplo para la población", estableció.

En cuanto al llamado Pemexgate, Barrio Terrazas refirió que este caso se encuentra en las instancias jurídicas y está avanzando.

Sobre el tema de Lino Korrodi comentó que "el PAN ha fijado su posición en ese sentido y ha manifestado su interés de que esto se resuelva en las instancias correspondientes a la brevedad posible".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año