Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El PRI se opondrá a la privatización, advierte

La reforma eléctrica se dará por consenso, no en lo oscurito: Bartlett

ANDREA BECERRIL

La reforma eléctrica "no saldrá de reuniones en lo oscurito", sino de una consulta y un debate público, de cara a la sociedad, advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz. Expresó asimismo seguridad de que el PRI se mantendrá en contra de la privatización de ese sector, tal como se ha establecido en los máximos órganos de gobierno del Revolucionario Institucional.

Bartlett reiteró que esos acuerdos del Consejo Político Nacional del PRI y de su asamblea nacional, obligan a todos los priístas a cumplirlos, "empezando por los dirigentes Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo".

El también presidente de la subcomisión encargada de dictaminar las reformas en materia eléctrica, insistió en que ello es muy claro y, por tanto, el Comité Ejecutivo Nacional priísta no podría de ninguna forma pasar por encima de su declaración de principios.

Explicó que esos planteamientos fueron respaldados un día antes por simpatizantes y militantes del PRI en Durango, donde ofreció una conferencia sobre el proceso legislativo iniciado hace unos días para dictaminar las iniciativas encaminadas a fortalecer la industria eléctrica mexicana.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Madrazo o Gordillo pudieran pactar la privatización eléctrica con el gobierno de Fox, respondió que ambos fueron elegidos para defender los principios y postulados del Revolucionario Institucional, "por lo que estoy seguro que no aceptarán ninguna propuesta encaminada a reformar la Constitución para entregar el sector eléctrico a trasnacionales".

Dijo también que en la asamblea nacional, en la cual se discutió la necesidad de democratizar el partido, "se ratificó la negativa a toda posibilidad de cambios constitucionales en materia eléctrica y petrolera".

Próxima reunión con Elías Ayub

Por otra parte, informó que este lunes los senadores del PRI se reunirán con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, para escuchar los planteamientos del funcionario en torno a la reforma eléctrica, que se comenzó ya a dictaminar en el Senado de la República. Se trata, explicó, de un encuentro similar al que el funcionario sostuvo con legisladores del PAN.

Cuestionado en torno a las versiones sobre encuentros privados que el titular de la CFE habría sostenido antes con algunos legisladores, Bartlett confirmó que las autoridades del sector energético, tanto Elías Ayub como el secretario de Energía, Ernesto Martens, han buscado acercamientos en corto con los priístas para tratar de convencerlos de que se reforme la Constitución.

Sin embargo, aclaró, "la reforma eléctrica no se va a negociar en lo oscurito, ni en oficinas gubernamentales". La nueva ley, agregó, saldrá del Congreso, luego de una amplia consulta que se llevará a cabo en la subcomisión dictaminadora, en la que participan senadores del PRI, PRD y PVEM, y en la que, confía, se habrán de integrar también los legisladores del PAN.

Bartlett recalcó que no van esperar a que el presidente Fox se decida a enviar al Congreso su iniciativa eléctrica, la que ha venido anunciando desde hace dos años, pero que aún no hace llegar.

"Nosotros ya instalamos la subcomisión dictaminadora y nos vamos a entrevistar con prácticamente todos los involucrados en el sector eléctrico, porque se trata de un asunto de tal relevancia que requiere de un debate político a escala nacional".

La subcomisión dictaminadora de la reforma eléctrica trabaja en la conformación de la agenda de comparencias, con el propósito de restructurar el calendario que se pospuso por más de un mes, en espera de que los panistas se integraran al quehacer legislativo.

Respecto al encuentro de los senadores del PRI con el director de la CFE, el próximo lunes, Bartlett precisó que el funcionario quiere exponerles su postura y responder a los cuestionamientos que seguramente le formularán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año