Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

No hacer de inmediato tarea escolar de un hijo del funcionario, origen de la agresión

Denuncian a Francisco Javier San Germán, del tribunal fiscal, por dar golpiza a trabajadora

ANDREA BECERRIL

A las muchas irregularidades que se han denunciado en el Senado de la República en torno a la actuación del presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Alejandro Sánchez Hernández, entre ellas el despido injustificado de la magistrada Aurora Cortina, se suma ahora su decisión de proteger a un funcionario que agredió física y verbalmente a una trabajadora.

Estela Núñez Castillo no sólo recibió una golpiza del secretario técnico de enlace de la presidencia de ese tribunal, Francisco Javier San Germán Flores, sino que además fue removida de su puesto a otro de menor categoría y salario más bajo y se le ha amenazado con el despido si hace públicos los hechos. Pese a todo, Núñez Castillo presentó denuncias ante la contraloría interna del tribunal, la Fiscalía Concentrada en Servidores Públicos, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El caso motivó la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Fiscal, que por conducto del secretario general, David Carlos Leyva Aguilera, se solidarizó con Núñez Castillo y logró concertar dos reuniones con Sánchez Hernández.

"Pendeja, te va a pasar lo mismo que a Aurora Cortina"

Hay indignación entre todo el personal de ese tribunal por la agresión. Según expuso la afectada, los hechos ocurrieron el pasado 19 de junio, casi a las 16:30 horas, cuando se disponía a asistir a un curso impartido en ese tribunal y su jefe, Francisco Javier San Germán, trató de impedirlo, pues quería que hiciera en la computadora un trabajo escolar de su hijo.

Ella le propuso hacerlo al regresar del curso, dos horas después, como ya había ocurrido en otras ocasiones. En ese momento llegó otro funcionario del tribunal, Armando Miranda Torres, quien, asimismo, quería que abriera un correo electrónico, también sobre asuntos personales.

A gritos, San Germán Flores le exigió abrir el correo y cuando ella se disponía salir de la oficina, la jaló de un brazo, le tiró las cosas que llevaba y exclamó: "ƑQué chingados le pasa, por qué tanta prisa en el pinche curso?" Como Núñez respondió que debía ir, el funcionario le dio una bofetada y la obligó a entrar en su privado.

Ella gritó en busca de auxilio, pero sólo recibió más golpes e insultos. "šBaje la voz, pendeja, porque ya verá cómo le va a ir!", le dijo y le torció los brazos, le dio otras bofetadas y le advirtió que no sólo le quitaría el curso, sino también las horas extras y la pondría a disposición de personal.

La trabajadora narra en sus denuncias ante la Fiscalía Concentrada en Servidores Públicos y la CNDH que, "desesperada porque me seguía pegando", advirtió a San Germán Flores que se quejaría por las agresiones con el presidente del TFJFA, Sánchez Hernández. El agresor respondió, prepotente: "šEstás pendeja, te va a pasar lo mismo que a Aurora Cortina!"

Finalmente, llena de sangre y moretones, la dejó salir de su oficina, pero antes le arrebató las llaves de su cubículo. Al otro día no la dejó laborar y la volvió a amenazar, por lo que Núñez Castillo presentó una primera denuncia ante el Contralor Interno del TFJFA, Jaime Alberto Domínguez Martínez, por abuso de autoridad y lesiones.

No encontró respuesta, por lo que Núñez acudió a las demás instancias, entre ellas la Secodam y la CNDH, ya que su situación era cada vez peor.

Aunque el magistrado Sánchez Hernández se comprometió a no proteger a San Germán Flores, durante una reunión con la afectada y el secretario general del sindicato del TFJFA, nada han hecho para sancionarlo; por el contrario, sigue actuando con prepotencia.

El propio secretario general del sindicato, David Carlos Leyva Aguilera, informó que casi llegó a los golpes con San Germán Flores, pues también lo insultó.

El 28 de junio, el presidente del tribunal se comprometió de nuevo a cambiar de adscripción a Núñez Castillo, sin afectar sus condiciones de trabajo, pero no fue así, ya que la pasaron a la sala regional, bajándole la categoría y el sueldo. Ha comparecido ya en dos ocasiones en la Contraloría Interna, pero no hay ningún avance en su denuncia.

Este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente, se resolverá sobre un punto de acuerdo para que se exhorte al presidente del TFJFA a reinstalar a la magistrada Cortina, y es posible que se discuta también el caso de Núñez Castillo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año