Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Pide solución el Congreso mexiquense: González Bautista

La ingobernabilidad en Atenco pone en riesgo el proceso electoral de 2003

RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Toluca, Estado de Mexico, 10 de agosto. El gobierno federal dejó un ambiente de "descomposición, ingobernabilidad e inestabilidad en la comunidad de San Salvador Atenco, estado de México, sostuvo el presidente de la Gran Comisión de la Cámara mexiquense, Valentín González Bautista, y advirtió que incluso están en riesgo las elecciones locales de 2003.

Aseguró que en esta localidad se vive una situación grave, y si no se toman acciones "a la voz de ya", el Congreso mexiquense tendrá que intervenir para revocar el mandato del alcalde priísta de San Salvador Atenco, Margarito Yáñez Ramos, y establecer un concejo municipal para "garantizar la paz y la estabilidad social", tras la postura que mantienen los ejidatarios al negarse a entregar el palacio municipal.

Lo que dejó en claro es que si no se encuentra una salida rápida para que los ejidatarios liberen la alcaldía, cuyo palacio se encuentra cerrado desde el pasado 22 de julio, los legisladores tendrán que intervenir. "Si no se soluciona de inmediato esta situación, no habrá condiciones para celebrar las elecciones locales de 2003".

Mientras tanto, en San Salvador Atenco, los habitantes continuaron con los festejos, y ahora en cada uno de los pueblos se están llevando a cabo comilonas y bailes para festejar la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en sus tierras. Por la mañana un grupo de reporteros, corresponsales y fotógrafos participaron en un partido de fútbol con los ejidatarios.

Culpan a Montiel del fracaso federal

En Atizapán de Zaragoza, Carlos Madrazo Limón, senador panista, señaló que, en el fracaso del proyecto aeroportuario de Texcoco, el primero en "meter la pata" fue el gobierno federal por creerle al gobernador Arturo Montiel Rojas que todo estaba bien con los ejidatarios, y lo hizo responsable de haber invertido más de 10 millones de pesos en publicidad, para crear un escenario de paz y tranquilidad.

Consideró que el fracaso tuvo su origen en una serie de "errores" acumulados, entre los gobiernos del presidente Vicente Fox y de Montiel Rojas. Inclusive, señaló, el conflicto de Atenco dejó dividido al panismo, pues hubo dirigentes que
estaban a favor de la expropiación a ultranza y otros que la rechazaban.

Llegarán atenquenses a Veracruz

En Veracruz, integrantes del Movimiento Ciudadano Coyuteco (MCC), del municipio de Coyutla, anunciaron la llegada de ejidatarios de Atenco para apoyarlos en la lucha por la desaparición de poderes en el municipio totonaca.

Sergio Rivera Nasser, vocero del MCC, dijo que los campesinos en rebeldía confían en que, a más tardar, a finales de agosto el Congreso local ordene la instalación de un concejo municipal y destituya al alcalde priísta, Basilio Picazo Pérez, quien no ha podido ingresar al inmueble desde hace dos años.

Dijo que, como parte de la solidaridad entre movimientos ciudadanos, el próximo mes llegará a Coyutla una delegación de ejidatarios de Atenco para apoyar el proceso civil que registra la localidad totonaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año